Instituto de Estudios Políticos de París rechaza petición de revisar relaciones con Israel

La universidad Sciences Po de París ha rechazado la exigencia de los manifestantes de crear un grupo de trabajo para revisar sus relaciones con las universidades israelíes, declaró el jueves a la prensa su director interino, Jean Basseres, tras una asamblea con estudiantes y personal.

La asamblea de este jueves fue una de las condiciones impuestas la semana pasada a los estudiantes para que suspendieran por el momento sus protestas por la guerra en Gaza.

Muchos pedían también que la universidad cortara todos los lazos con Israel, y Basseres dijo ser consciente de que negarse a establecer dicho grupo de trabajo podría enfadar a algunos manifestantes.

“Hago un llamamiento a todos para que muestren sentido de la responsabilidad”, dijo, instando a todos a permitir que los exámenes continúen.

La universidad de élite de ciencias políticas trabajaría sobre la mejor manera de organizar el debate interno sobre los grandes temas, dijo.

“Los últimos lazos que deberían romperse son los que unen a las universidades”, afirmó Arancha González, directora de la Escuela de Asuntos Internacionales de Science Po. La universidad ya tiene normas para revisar las asociaciones con otros organismos, añadió.

Los estudiantes de varias universidades francesas, entre ellas Sciences Po París, Sciences Po Lille y la escuela de periodismo de Lille, han bloqueado u ocupado sus institutos a raíz de las concentraciones en campus de todo Estados Unidos contra el conflicto.

El lunes, la policía francesa desalojó a decenas de manifestantes que habían instalado tiendas de campaña en un patio de la Universidad de la Sorbona de París.

(Con Reuters)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Dos dirigentes de la izquierda radical francesa comparecen por "apología del terrorismo"
La polémica no cesa en torno a una conferencia sobre Palestina en Francia
Israel promete represalias tras ataque iraní a pesar de la presión internacional