Los bebés nacidos por reproducción asistida pueden tener mayor riesgo de sufrir defectos cardíacos

Los bebés nacidos por reproducción asistida pueden tener mayor riesgo de sufrir defectos cardíacos

Las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV), pueden acarrear un 36% más de riesgo de desarrollar defectos cardíacos importantes a los bebés frente a los concebidos de forma natural, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron datos de más de 7,7 millones de nacidos vivos en cuatro países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Buscaron diagnósticos de defectos cardiacos graves mientras el bebé estaba en el útero o durante su primer año de vida.

Los investigadores compararon la incidencia de defectos cardiacos graves en bebés concebidos de forma natural frente a los nacidos tras tecnología de reproducción asistida, incluida la FIV, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y la congelación de embriones.

"Investigaciones anteriores demuestran que existen mayores riesgos para los bebés concebidos con ayuda de tecnología de reproducción asistida", señaló en un comunicado Ulla-Britt Wennerholm, profesora de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) que dirigió el estudio.

"Entre ellos, se encuentran el parto prematuro y el bajo peso al nacer. Queríamos investigar si el riesgo de defectos cardíacos era mayor en los bebés nacidos tras reproducción asistida".

Mayor riesgo de partos múltiples

Los resultados se publicaron en la revista 'European Heart Journal' y revelaron que los bebés concebidos mediante reproducción asistida tenían un riesgo del 1,84% de sufrir defectos cardíacos, frente al 1,15% de los bebés concebidos de forma natural.

Este aumento del riesgo era constante en los distintos métodos de reproducción asistida, aunque era notablemente mayor en los partos múltiples, con un riesgo del 2,47%. Los nacimientos de un solo hijo presentaban un riesgo del 1,62% de defectos cardíacos.

"El hecho de que el riesgo de defectos cardíacos sea similar con independencia del tipo de reproducción asistida utilizado puede indicar que existe algún factor común subyacente a la infertilidad de los padres y las cardiopatías congénitas de sus bebés", señaló Wennerholm.

Cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas suelen requerir cirugía especializada cuando los bebés son muy pequeños, por lo que identificar a los bebés con mayor riesgo puede conducir a intervenciones más tempranas, añadió el experto.

"Está bien documentado que los niños nacidos tras el uso de técnicas de reproducción asistida tienen un riesgo ligero pero significativamente mayor de sufrir anomalías congénitas. Las anomalías más frecuentes son de naturaleza cardiaca", afirmó Bernard Tuch, profesor adjunto de la Universidad Monash de Australia y endocrinólogo consultor que no participó en el estudio y que añadió que el aumento del riesgo sigue siendo bajo.

En un editorial que acompaña al estudio, la Dra. Nathalie Auger, del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, subraya que la reproducción asistida es cada vez más frecuente y representa entre el 2% y el 8% de los nacimientos, según los países. "Aunque la mayoría de los neonatos nacidos tras técnicas de reproducción asistida son sanos, estos procedimientos no están exentos de riesgos", señaló.