Un bebé de 20 días muere de hipotermia en Gaza mientras los palestinos buscan refugio en invierno

Un bebé de 20 días muere de hipotermia en Gaza mientras los palestinos buscan refugio en invierno

Un cuarto bebé ha muerto de hipotermia en Gaza, donde cientos de miles de palestinos desplazados por casi 15 meses de guerra se preparan para el invierno. Jomaa, de apenas 20 días, fue encontrado con la cabeza "fría como el hielo" a primera hora del domingo, según declaró su padre, Yehia. El hermano gemelo del bebé, Ali, fue trasladado a cuidados intensivos del Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

El padre de los niños dijo que nacieron un mes antes de tiempo y que solo pasaron un día en el hospital, que, como otros centros sanitarios de Gaza, está saturado y solo funciona parcialmente. Los médicos dijeron a la madre de los gemelos que mantuviera calientes a los recién nacidos, pero era imposible, advirtió el padre, porque viven en una tienda de campaña y las temperaturas descienden regularmente por debajo de los 10 grados centígrados por la noche.

Ali Al Batran, un bebé de 20 días, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, 29 de diciembre de 2024.
Ali Al Batran, un bebé de 20 días, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, 29 de diciembre de 2024. - Abdel Kareem Hana/Copyright 2024 The AP. Todos los derechos reservados.

Los niños, algunos de ellos descalzos, permanecían al aire libre y observaban cómo el bebé era puesto a los pies de un imán para la oración. Funcionarios sanitarios locales de Gaza afirman que al menos otros tres bebés han muerto de frío en la Franja en las últimas semanas.

Un informe israelí detalla los malos tratos infligidos a rehenes en Gaza

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad israelí ha publicado un informe en el que detalla lo que denomina abusos físicos, psicológicos y sexuales generalizados, basado en las conclusiones de los médicos que trataron a algunos de los más de 100 rehenes liberados de Gaza durante la tregua de noviembre del año pasado. Según el informe, los cautivos, incluidos niños, habían sido sometidos a graves abusos, como "palizas, aislamiento, privación de alimentos y agua, marcas, tirones de pelo y agresiones sexuales".

PUBLICIDAD

El informe decía que un rehén describió haber sido agredido sexualmente a punta de pistola por un militante de Hamás, y "en varias ocasiones, los captores obligaron a mujeres de todas las edades a desnudarse mientras otros, incluidos los captores, miraban."

Israelíes protestan en Tel Aviv contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y piden la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por Hamás, 28.12.2024
Israelíes protestan en Tel Aviv contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y piden la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por Hamás, 28.12.2024 - Ariel Schalit/Copyright 2024 The AP. Todos los derechos reservados.

La exrehén Aviva Siegel declaró a 'AP' que "a la gente le gusta callarlo y decir que no ocurrió. Ocurrió". Dijo que había visto cómo amenazaban con una pistola y golpeaban a otros y que ella había sido agredida físicamente. Las conclusiones, que se enviarán a Naciones Unidas, podrían aumentar la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acuerde con Hamás un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

En la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado murieron unas 1.200 personas y al menos otras 250 fueron tomadas como rehenes y devueltas a Gaza. Funcionarios israelíes afirman que Hamás aún mantiene cautivos a unos 100, pero se cree que alrededor de un tercio ha muerto.

Más ataques contra Gaza

Un ataque israelí contra el hospital Al Wafa de la ciudad de Gaza mató al menos a siete personas e hirió a varias más, según la Defensa Civil, los primeros en responder afiliados al Gobierno de Hamás. El Ejército israelí afirmó haber atacado un centro de control de Hamás en el interior del edificio, que, según dijo, ya no servía como hospital.

Y un ataque cerca de Nuseirat, en el centro de Gaza, mató a ocho personas e hirió a más de 15, según funcionarios del hospital Al Awda. El Ejército israelí declaró que los militantes habían lanzado cinco proyectiles desde el norte de Gaza por segunda vez en dos días, y afirmó que dos fueron interceptados y que el resto probablemente cayeron en zonas abiertas.