Batres inaugura Ofrenda Monumental en el Zócalo, dedicada a Villa
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno capitalino Martí Batres, inauguró la Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2023 en el Zócalo.
En el evento, al que también asistieron la secretaria de cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el jefe de gobierno recordó que este 2023 es el año del revolucionario Francisco Villa, a quien fue dedicada la ofrenda conmemorando cien años de su fallecimiento.
"Ojalá y a nuestros ancestros Villistas a los que recordamos con amor y con cariño, les guste la ofrenda que en su honor y recuerdo les hemos preparado aquí, en el centro de la Anáhuac para conmemorar a nuestros muertos y celebrar la vida y la lucha permanente por la justicia que otros, hoy Muertos nos enseñaron a dar" señaló Batres.
Tras las palabras del jefe de gobierno en el acto inaugural, se abrió un acceso a la plancha de Zócalo y los funcionarios, junto con los asistentes realizaron un recorrido por la ofrenda; en la que, motivo principal es una pieza de cartonería de 17 metros de altura alusiva al Centauro del Norte y está acompañada de un tren y varias catrinas.
Visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de la fiesta cultural amenizada con corridos revolucionarios.
"Primera vez que estamos acá en un momento tan importante no solamente para México en sí, sino para toda Latinoamérica, llama mucho la atención como se vive en México, no, colores ofrendas, honrar a los muertos, honrar las tradiciones" comentó Cristian, turista argentino que con su familia visita la ofrenda.
La Ofrenda Monumental estará abierta al público del 29 de octubre al 5 de noviembre.