La Barranca cruza la niebla con "sold out" en el Metropólitan

Sergio Flores C.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Con un set de 27 canciones y dejando atrás "la niebla" de los tiempos pandémicos y obscuros, La Barranca celebró 27 años de trayectoria con concierto en el teatro Metropólitan.

La noche del sábado, el grupo fundado por José Manuel Aguilera rompió el silencio de casi tres años sin tocar en la Ciudad de México, y sus fanáticos respondieron al llamado con toda la intención de "despeñarse" en lleno total.

"Al final de la playa" y "Astronomía" fueron los dos temas con los que el quinteto abrió una noche en la que sirvió para presentar "Entre la Niebla", un disco que el grupo creó y grabó en 2020, en la parte más atroz de la pandemia, y que no había podido mostrar oficialmente en vivo.

Es así que la banda también conformada por los hermanos Ernick (bajo) y Adolfo Romero (guitarra), Yan Zaragoza (teclados) y Abraham Méndez (batería) interpretaron tracks de su álbum más reciente, compaginando con éxitos de su pasado como "Hasta el Fin del Mundo" y "Quémate lento".

Dividido en dos partes con un breve intermedio, La Barranca regresó al escenario para la segunda mitad ya sin el telar sobre el que se reflejaban las sombras de los músicos, y en su lugar quedó a la vista un hermoso mural con cuervos, alacranes, astros y demás alegorías del legado de la agrupación.

Lo mejor estaba por llegar cuando al escenario fueron desfilando invitados como Cecilia Toussaint, cuya voz siempre ha estado presente en la discografía de La Barranca; "Chema" Arreola, baterista en una de las formaciones medulares del grupo; y Federico Fong, bajista que fundó el proyecto junto a Aguilera en 1995.

Con estos tres invitados sonaron canciones como "Centella", en voz de Cecilia; "El Fluir" con las percusiones del nieto de Juan José Arreola; y "Día Negro" como cierre del concierto con el poderoso bajo de Fong (Caifanes/Jaguares/Fobia).

La Barranca regresaría una vez más a la tarima del Metropólitan para interpretar "Cuervos", tema que, pese a ser reciente, se convirtió en el más popular del grupo.

Y ya con todos los invitados en el escenario en un combo de talento y entrega llegaron "Esa madrugada" y "La Barranca", que da nombre al proyecto casi personal de José Manuel Aguilera, y que encendieron a los fanáticos en ese encuentro con el fuego de la noche.

**El Dato: La Barranca tocó la canción "Intacta", la cual es inédita y podría venir en el siguiente álbum del grupo.