Un barco chino y otro filipino colisionaron en el disputado Mar de China Meridional

Un barco filipino y un barco chino chocaron el lunes cerca de las Islas Spratly en el disputado Mar de China Meridional, dijo la guardia costera de Beijing, que anunció que la embarcación contraria "ignoró numerosas advertencias del lado chino" y "provocó una colisión".

Se teme una nueva tensión en el Mar de China Meridional. Un barco filipino chocó el lunes 17 de junio con un barco chino cerca de las islas Spratly disputadas por los dos países, informó la guardia costera china.

"El barco de suministros filipino ignoró numerosas advertencias del lado chino" y "se acercó al barco chino (...) de manera poco profesional, provocando una colisión", dijo la guardia costera en un comunicado.

Beijing acusó al barco de haber "entrado ilegalmente en aguas cercanas al arrecife Ren'ai", nombre chino del segundo atolón Thomas situado en las islas Spratly (islas Nansha para China).

"La guardia costera china tomó medidas de control contra el barco filipino de acuerdo con la ley", añade el comunicado.

El atolón está situado a unos 200 kilómetros del archipiélago filipino de Palawan, y a más de 1.000 kilómetros de la costa china más cercana, la isla de Hainan.

A principios de mes, el ejército filipino denunció la "incautación" ilegal, por parte de barcos chinos, de alimentos y medicinas lanzados por avión a mediados de mayo, destinados al puesto militar filipino en el mismo atolón, y acusó a Beijing de ser "agresivo y interferencia no provocada”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Filipinas convoca al embajador chino tras nuevos incidentes en el mar de China Meridional
Choque de embarcaciones eleva las tensiones entre China y Filipinas en el mar Meridional
La vuelta al mundo: así avanza la disputa por el Mar Meridional de China