¿Tiene el Barcelona lo suficiente para plantarle cara al Real Madrid esta temporada?

Con agosto a la vuelta de las esquina los equipos de la liga española se preparan para lo que seguramente será una emocionante temporada 2024-2025, aunque los favoritos siguen siendo los mismos.

Si bien el Real Madrid ganó la pasada campaña prácticamente sin centrodelantero, sin echar de menos la partida de Karin Benzema, esta temporada todo pinta mejor con la llegada del delantero francés Kylian Mbappe, para muchos hoy por hoy el mejor jugador del mundo.

Aunque también tendrá que llenar el hueco dejado por Toni Kroos, casi con total seguridad retrasando a Jude Bellingham, cambiando con ello la forma de jugar, con menos vals y más rock n’ roll.

Y pese a que se habló de la llegada del lateral izquierdo canadiense Alphonso Davis, de momento lo que hay es una renovación a Ferland Mendy y todo indica que el equipo, salvo retoques cosméticos, se quedará como está, pese a que tendrá que jugar entre 52 y 73 partidos.

Todos hablan que esta temporada no hay rival para el Madrid, pero en Europa el Manchester City sigue siendo un duro oponente y en LaLiga el Barcelona no está muy lejos y perfectamente le puede plantar cara al equipo blanco.

El nuevo entrenador del Barça, el alemán Hansi Flick, ya se ha puesto manos a la obra y confía en los refuerzos que puede conseguir el club azulgrana, sin que le preocupe demasiado la posición de mediocentro.

El Barcelona de momento solo tiene ojos para Nico Williams y Dani Olmo, los cuales serían dos grandes valores. De momento no hay nada y el PSG se ha metido en la puja por Williams doblando la oferta del Barcelona.

Para el mediocentro Flick confía en Andreas Christensen, así como en los jugadores de la Masía Marc Casado y Marc Bernal, aunque si juegan Pedri y Del Olmo tendría que buscar un puesto de Frenkie de Jong y ese sería de pivote defensivo

De igual modo parece que el club podría traer de vuelta a Joao Cancelo para el lateral como es el deseo del jugador. De modo que tendría un once muy competitivo y un buen banco para competir con el Madrid.

La igualdad no se basará en el hombre por hombre en cada posición, sino en el funcionamiento colectivo en defensa y ataque. La pasada temporada los azulgranas tenían un buen equipo pero su defensa fue un desastre.

La llegada del menor de los Williams para unirse en el ataque a Lamine Yamal y Robert Lewandowski en teoría equilibraría y hasta podría superar a la delantera del Madrid formada por Vinicius Jr, Mbappe y Rodrigo o Arda Guler, todo dependerá de cómo se acoplen.

En la media cancha, donde además tienen a Gavi, Fermín, Gundogan y Christiansen el barça podrá batallar de tu a tu coin Belligham, Aurélien Tchouameni y Federico Valverde; además de Eduardo Camavinga y Lucas Modri.

En defensa no habría mucha diferencia entre la merengue formada por Dani Carvajal, Militao, Antonio Rudiger y Mendy; con la culé integrada por Cancelo o Jules Kounde, Ronald Araujo, Pau Cubarsi y Alejandro Balde. Mientras Thibaut Courtois como Marc-Andre Ter Stegen son dos porteros de élite.

Igualmente las lesiones podrían inclinar la balanza, de ahí la importancia de tener suplentes con las condiciones de ser titulares.

Tal vez la mayor diferencia esté en el banquillo, entre Carlo Ancelotti y su gran equipo técnico y Flick, que de momento es una moneda al aire y que ya se equivocó hablando de estilo y de ser sucesor del juego de Johan Cruyff y Pep Guardiola, cuando lo único que importa es ganar. Ojalá solo sean palabras y en la cancha se vea por fin un gran Barça.

El ensayo Real Madrid-Barcelona del 3 de agosto en New Jersey podría ser un buen aperitivo de lo que se viene esta campaña en LaLiga.