Un bar cubano en Miami y otro bar de moda en Miami Beach están entre los mejores de Norteamérica

Los bares van y bares vienen, pero los mejores bares de Miami tienden a seguir adelante.

Por segundo año consecutivo, un bar en Calle Ocho en La Pequeña Habana y otro de Miami Beach fueron elegidos entre los 50 Mejores Bares de Norteamérica.

Los cantineros del Café La Trova se ganaron otro puesto en la lista de los 50 mejores bares de Norteamérica de 2023.
Los cantineros del Café La Trova se ganaron otro puesto en la lista de los 50 mejores bares de Norteamérica de 2023.

Café La Trova, creación de la chef Michelle Bernstein y el maestro cantinero Julio Cabrera, ocupa el puesto 9 de la lista anual, elaborada por 260 expertos anónimos del sector. Este grupo incluye camareros, propietarios de bares, medios de comunicación especializados en bebidas y expertos en cocteles de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe.

Los jueces calificaron el Café La Trova, que abrió en 2019 y también sirve comida, “una celebración alegre de la hospitalidad cubana”.

“Al entrar en el espacio, uno se transporta instantáneamente al Caribe a través de la vista y el gusto. El equipo del bar se adhiere al tradicional (y teatral) estilo de cantinera creado por Constantino Ribalaigua en El Floridita de La Habana. Normalmente, los camareros están ocupados preparando tragos Hotel Nacional (que contiene ron, licor de albaricoque, jugo de piña, jugo de lima y jarabe simple) o agitando espectacularmente un Daiquirí (que está elaborado con ron, jugo de lima y jarabe simple); sin embargo, el personal uniformado con esmoquin también encuentra tiempo para coger maracas y tocar con la banda de Son Cubano de la casa”, escribieron los jueces.

El bar Sweet Liberty en Miami Beach.
El bar Sweet Liberty en Miami Beach.

La comida de Bernstein es “igual de armoniosa”, dijeron, elogiando sus empanadas y croquetas.

También figura en la lista de los 50 mejores Sweet Liberty en Miami Beach, en el puesto 34.

“La felicidad es fácil de encontrar en este bar de helechos”, escribieron los jueces. “Enclavado en el corazón de South Beach, la lista de licores de Sweet Liberty incluye casi 1,000 botellas diferentes. El voluminoso menú también incluye una saludable selección de burbujas, una variedad de spritzes y una carta de martinis. Los clásicos de Lermayer, como el Giant’s Milk (con ron agrícola, ron oscuro, leche condensada, fruta de la pasión, lima exprimida, canela y fuego) siguen presentes junto a nuevos originales como el Banana Negroni (que tiene whisky escocés, amargo italiano, vermut, plátano fresco, pimienta de Szechuan, aceite de ajonjolí, amargo de chocolate y humo)“.

También se aplaudieron los macarrones con queso de bogavante y las ostras de Sweet Liberty también.

Christine Wiseman ganó el prestigioso premio Altos Bartenders' Bartender Award en el concurso 50 Best Bars in North America de este año.
Christine Wiseman ganó el prestigioso premio Altos Bartenders' Bartender Award en el concurso 50 Best Bars in North America de este año.

Asimismo, fue galardonada Christine Wiseman, directora global de bebidas de Bar Lab Hospitality, que obtuvo el prestigioso Altos Bartenders’ Bartender Award (sí, hay dos “bartenders” en esa frase). Broken Shaken de Bar Lab no entró este año en la lista de los 50 mejores.

El mejor bar de Norteamérica, según los jueces, es Double Chicken Please, en el Lower East Side en Nueva York, donde la sala delantera es una tienda de refrescos con cocteles y sandwiches de pollo. En la trastienda, cada bebida representa una comida, como el French Toast (es vodka, cebada tostada, brioche, leche de coco y huevo con jarabe de arce) o el Japanese Cold Noodle (ron blanco, piña, pepino, coco, lima y aceite de ajonjolí).

El ganador del año pasado, Attaboy, también situado en Lower East Side, ocupa el puesto 13 en 2023.

Los mejores bares en Miami y Miami Beach

Café La Trova, 971 SW Eighth St., Miami; www.cafelatrova.com.

Sweet Liberty, 237-B 20 St., Miami Beach; www.mysweetliberty.com.