El Barça se queja de las manos en la derrota ante Inter Milán. Qué dice el reglamento

Una vez más hay que hablar de las manos, y que pena, en vez de hablar de fútbol luego de que se pensaba que después del VAR esto se acababa, quién lo iba a decir.

Pues resulta que el Barcelona, tras perder 1-0 ante el Inter de Milán en la Liga de Campeones, habla de robo y realizará una queja formal a la UEFA por lo que considera un “acto flagrante de injusticia” y pedirá además que el árbitro del VAR, Pol van Boekel, no le vuelva a arbitrar nunca.

El equipo arbitral de la UEFA le anuló un gol al Barça por una mano y no le concedió un penalti a favor en otra mano parecida, lo cual ha indignado por igual a jugadores, entrenadores, directivos y seguidores azulgranas.

¿Tienen razón? ¿Qué dice la regla 12?

En la 135.ª Asamblea General Anual del International Football Association Board (IFAB) celebrada el 4 de marzo de 2021 se acordaron diversos cambios y aclaraciones de las Reglas de Juego, en especial en la Regla 12: “Faltas y conducta incorrecta”.

Dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma, los miembros han confirmado que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción.

Por lo que respecta a los criterios relativos al posicionamiento de la mano o el brazo para conseguir que el cuerpo ‘ocupe más espacio’ de forma antinatural, se ha confirmado que el árbitro deberá juzgar siempre la posición de la mano o el brazo en función del movimiento del jugador en la acción. A partir de esta aclaración se considerará la infracción por mano.

Lo que dice el reglamento (regla 12.1 tiro libre directo)

Será infracción si un jugador:

- toca deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.

-Toca el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural. Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal del jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado.

- anota en la portería rival directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.

-inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.

Lo que ya no dice el reglamento

No se considerará una infracción:

-La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol.

La mano de Ansu Fati el árbitro no la considera una “mano accidental que lleva a su compañero a marcar un gol (Pedri)”, sino mano por haber “agrandado su cuerpo de forma antinatural”, lo cual si bien es debatible, es su criterio, echa por tierra la aclaración de la IFAB y sigue sin solucionar el problema de apreciación.

Guiándose por el reglamento, el árbitro Slavko Vincic, a instancias de VAR, acertó pitando la mano.

Pero ese no es el espíritu del deporte, esta mano no debería considerarse porque es evidente que Fati no hizo trampas, mucho menos deliberadamente para sacar ventaja. Antiguamente, antes del VAR y de las modificaciones de la regla, no se sancionaba.

Por otro lado, la mano de Denzel Dumfries, si se aplica el mismo criterio, debió ser sancionada a menos que el árbitro y el VAR entendieran que su posición sí era natural o que el balón llegó a ella después de un roce con la cabeza del propio jugador, porque la mano existió y en cualquier lugar se debe pitar.

Y es que aunque no está escrito, los árbitros consideran infracción cuando la mano está por encima del hombro y toca el balón, pero eso no es automático cuando está a la altura o por debajo del mismo y tienen en cuenta otras valoraciones acordadas en los comités arbitrales de cada país o cada confederación.

No suelen considerar infracción si el balón toca la mano o el brazo, si este proviene directamente de la cabeza o el cuerpo del propio jugador, o de otro (rebote). Siempre se valora si la mano se encuentra en posición natural.

Curiosamente en otra jugada, no hubo penalti de Eric García por mano clara porque el árbitro pitó un fuera de juego a Correa, que no lo existía al no intervenir en la acción, tras ser advertido por el VAR.

En una gran toma se puede apreciar que el árbitro solo llegó a ver en el monitor durante los 16 segundos que duró la revisión, la imagen con Lautaro en línea con el defensor (de azul) y la Correa (de rojo) adelantado, luego observó la mano de García y sin más pitó offside.

El Real Madrid vuelve a sacar la cara por los equipos españoles en la Champions

La televisión posteriormente mostró que la punta de la bota de Lautaro estaba adelantada unos milímetros, presumiendo de tecnología, sin poner el momento exacto de la salida del balón, el cual es muy cuestionable pues casi siempre se salta muchos de los cuadros de cada segundo. Tal vez Lautaro sí estaba adelantado y se hizo justicia sin querer.

Todo esto debe servir para conocer el reglamento y tratar de hacerlo cumplir.

Los errores siempre van a existir y no precisamente por ello son un robo. Lo que no puede hacer Xavi es tratar de tapar el mal juego de su equipo, que es su responsabilidad, con el trabajo de los árbitros.