Bancos en México reconocidos como socialmente responsables

En los últimos 22 años, varios bancos que prestan sus servicios en México han sido reconocidos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el cual otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Este distintivo significa que la empresa que lo porta tiene un compromiso con la sociedad para cumplir con todas sus obligaciones legales en el ámbito laboral, ambiental, ético y social.

En 22 años, más de 2,000 empresas y bancos de México y algunos países de América Latina han utilizado esta herramienta para identificar, medir y mejorar su desempeño socialmente responsable. Todas estas entidades, además de su compromiso público de cumplir con la ley, están desarrollando políticas que los comprometen a realizar acciones de responsabilidad social.

Este movimiento empresarial ha permitido y estimulado la construcción de una visión ética en los negocios que se expresa en códigos de ética y reglamentos que autorregulan su comportamiento. Para obtener dicho reconocimiento, los bancos y empresas deben inscribirse en un proceso de autodiagnóstico que revisa 120 indicadores desarrollados por un comité. Cada reactivo debe estar sustentado con una evidencia documental, y si obtiene los estándares requeridos, puede recibir el Distintivo ESR.

Algunas de las dependencias que integran el Comité de Indicadores del Distintivo ESR son Great Place to Work, Workplace Wellness Council México, el Instituto Nacional del Emprendedor, Reforestamos México, A. C., la Secretaría de Turismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Consejo Nacional de Seguridad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Human Society International, el Consejo de la Comunicación, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y el Instituto Nacional de las Mujeres.

BANCOS RESPONSABLES

Desde que se otorgó por vez primera, el Distintivo ESR no solo busca agregar valor a la marca y rentabilidad de los bancos y empresas, sino que los acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como organizaciones comprometidas voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. Además, el banco que lo obtiene no se compromete con la responsabilidad social por una única ocasión, sino que debe refrendarlo año con año para mantener vigente esta cultura.

Los bancos que durante 2022 trabajaron para refrendar su compromiso para portar el Distintivo ESR son:

  • Banregio (5 años)

  • CIBanco (6 años)

  • Banco Azteca (9 años)

  • BanBajío (10 años)

  • Citibanamex (12 años)

  • Grupo Financiero Banorte (15 años)

  • Scotiabank (18 años)

  • Santander México (18 años)

  • American Express Company (21 años)

  • BBVA (22 años). N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Algoritmo: un robot mina nuestros datos

El desastre de la política fiscal

Los bancos más socialmente responsables del mundo