Balacera en Topilejo fue por operativo e investigación previa: GCDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el enfrentamiento de elementos de seguridad y de una célula delictiva en Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, se debió a un operativo pues ya había trabajo de investigación en colaboración con pobladores de la zona.

"Topilejo es la comunidad agraria de la Ciudad de México, la comunidad agraria más grande de la Ciudad, tiene colindancia con Morelos y una parte con el Estado de México en esta zona se estaba haciendo un trabajo de investigación muy importante de inteligencia con mucha colaboración con los pobladores de Topilejo y el día de ayer hubo un operativo hay 14 detenidos", mencionó tras la firma de convenio con el Estado de México y Michoacán.

La mandataria capitalina comentó que en la zona de Topilejo hay un trabajo importante de inteligencia por diversas dependencias, por lo que descartó que no hubiera autoridades a la ahora que se cometieron los delitos del día de ayer.

"(…) hay un trabajo de inteligencia importante, no es un asunto donde ocurrió un delito y no hubiera nada de la autoridad sino se venía trabajando conjuntamente", aseguró.

---Cárteles se disputan la región desde hace tres años

La zona boscosa de la alcaldía Tlalpan está en disputa, desde hace al menos tres años, por diversas células que buscan controlar el trasiego de drogas y armas procedentes del Estado de México, Guerrero y Morelos, la venta de narcóticos al menudeo y cobro de piso, según información de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

El informe más reciente (2021) revela que en la zona irrumpieron con violencia Los Chapitos, una célula criminal procedente de Sinaloa encabezados y liderados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa y quien actualmente purga una condena en Estados Unidos.

Aunado a este grupo criminal, se sabe que opera un pequeño remanente de La Familia Michoacana, asentada en el Estado de México. Y desde mediados del año pasado, autoridades federales detectaron la presencia de Los Rojos, organización originaria de Guerrero y con fuerte operación en Morelos.

Estos grupos, según el análisis, fueron desplazando poco a poco a grupos locales como el de Don Agus, quien el año pasado fue detenido por la policía capitalina.

El mismo informe expone que estas organizaciones se han apoderado de predios y rentan casas tipo ranchos en Parres, Topilejo o Totoltepec, en Tlalpan, donde la vigilancia es casi nula.

En noviembre de 2019, EL UNIVERSAL publicó un reportaje en el cual se exponía la vulnerabilidad de los poblados de Parres, frontera entre Tlalpan y Morelos, donde los propios ejidatarios denunciaron que los grupos armados "se paseaban" portando armas largas en la zona, e incluso eran despojados de sus terrenos por la delincuencia organizada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.