¿Bajaron la edad para el servicio militar? Falso, no existe ese decreto
El servicio militar en México sí es obligatorio para todos los ciudadanos, pero es falso que exista un decreto que acota la edad para realizarlo de los 14 a los 21 años y permita al Ejército reclutar forzosamente a jóvenes en las calles, como afirman usuarios en redes sociales.
Desde 1969 no hay una reforma que baje la ciudadanía mexicana de los 18 años , edad mínima registrada en los reglamentos militares tanto para el servicio militar como para la inscripción al Ejército.
Además de que el juicio amparo protege a la ciudadanía contra la incorporación forzosa a las Fuerzas Armadas.
La publicación con desinformación se difundió el pasado 26 de octubre y superó los 23 mil 300 “me gusta” y las 646 mil reproducciones al afirmar que “AMLO decreta servicio militar obligatorio para jóvenes de 14 a 21 años de edad” y que esto permite a los soldados reclutar a jóvenes en las calles después de las 21:00 horas.
¿Existe un decreto reciente que baja la edad para el servicio militar?
No. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) no se identificó una reforma al servicio militar que implique una reducción de la edad mínima para realizarlo, ni tampoco se localizó una propuesta parecida entre las iniciativas presentadas por Andrés Manuel López Obrador durante su gestión, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Legislativa (SIL).
Aunque la Constitución mexicana señala en su artículo 5 que el servicio militar es obligatorio para los mexicanos, los artículos 34 y 35 puntualizan que se requieren 18 años para obtener la ciudadanía y formar parte de las Fuerzas Armadas ya sea de forma permanente o en los cuerpos de reserva.
“Si hacemos una interpretación sistemática de este par de artículos, podemos establecer perfectamente de qué constitucionalmente no puede haber nadie haciendo su servicio militar que tenga menos de 18 años”, señaló Carlos Prado, abogado especialista en derecho constitucional.
La Constitución sí podría reformarse para disminuir la edad de la ciudadanía, pero desde la reforma del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en 1969, este requisito no ha bajado de los 18 años.
El video desinformante comenzó a circular en TikTok por lo menos el 26 de octubre de 2024, casi un mes después de que López Obrador terminara su sexenio, por lo que no podría emitir un decreto fuera del cargo presidencial.
También lee: Es falso que México mandó 15 mil soldados a defender el territorio de Israel
De hecho, durante su administración se derogaron varios artículos de la Ley del Servicio Militar, entre ellos el 25 que permitía a personas menores de 18 años una incorporación anticipada en ciertos casos y la fracción III del artículo 24 que admitía a jóvenes entre 16 y 18 años en las unidades de transmisión para su preparación como técnicos.
La admisión de personas menores de 18 años en instituciones educativas militares también fue derogada en 2015 del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Por lo que dentro de esa normativa tampoco se contempla a ese sector.
Durante el actual sexenio de Claudia Sheinbaum no se han registrado cambios o modificaciones en el servicio militar, ni alguna propuesta de la mandataria respecto a este tema o el supuesto reclutamiento forzado en el SIL.
“¿Qué pasaría si de pronto los soldados, ‘mediante la leva’ comenzaran a incorporar forzosamente al Ejército? En nuestro sistema constitucional cabría la posibilidad de promover un juicio de amparo, lo ganas y te sueltan”, señaló el especialista sobre esta última afirmación.
La Ley de Amparo considera la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales entre los casos prioritarios para este juicio, junto con otros como el peligro de privación de la vida, los ataques a la libertad personal y aquellos contemplados en el artículo 22 constitucional.
En conclusión: Es falso que se acotara la edad del servicio militar de los 14 a los 21 años, no se ha presentado ni decretado una reforma que modifique la Constitución o las leyes sobre esta obligación para los ciudadanos.