Baja California despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación

·1  min de lectura
Baja California despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación
Baja California despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación

Durante una sesión extraordinaria de la XXIV Legislatura del Congreso Local de Baja California, legisladoras y legisladores autorizaron la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
Con esta noticia, el estado fronterizo se convierte en el número 5 en aprobar esta medida a nivel nacional.
Anteriormente, Baja California permitía el aborto solamente por el Código Penal en caso de violacion, accidente, peligro de muerte de la madre e inseminacion artificial no concentida.
En cualquier circunstancia ajena a las mencionadas, la mujer o persona gestante sería acreedora a una pena de 1 a 5 años de cárcel.
En redes sociales, colectivas nacionales y locales celebraron la decisión de las autoridades compartiendo mensajes de apoyo y alegría.
Uno de los comentarios más destacados fue el de la diputada local de Morena, Julia González, quien mencionó que la despenalización legal del aborto es un tema de importancia que debe importar a toda la ciudadanía.
Anteriormente, en 2008 el Poder Legislativo del estado había reformado el Artículo 7 de la constitución para considerar la protección de la vida desde el momento de la concepción, bajo el argumento de que existe un derecho de vida desde el momento en que un individuo es concebido.
Las otras entidades que también permiten la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana son Morelos, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.
VIDEO RELACIONADO: Reunión Red Mujeres Unidas por Baja California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.