Bailey, del BoE, afirma que la inflación va camino al 2%, pero también ve riesgos

FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, habla durante una rueda de prensa en Londres, Reino Unido

LONDRES, 21 nov (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, afirmó el martes que se observan indicios de que la inflación británica está en camino de volver al objetivo del 2% fijado por el banco central, pero que existen riesgos de que el crecimiento de los precios se estanque en un nivel elevado.

"Mi opinión personal es que hemos visto indicios de que estamos (...) en el buen camino para volver al 2%", dijo Bailey ante el Comité Especial del Tesoro del Parlamento.

No obstante, Bailey advirtió de que la falta de trabajadores en Reino Unido para cubrir las vacantes suponía un riesgo para el futuro crecimiento de los precios.

A principios de este mes, el Banco de Inglaterra dijo que esperaba que la inflación en Reino Unido —que se situó en el 4,6% en octubre— volviera al 2% sólo a finales de 2025.

Bailey dijo que esperaba que la inflación terminara 2023 un poco por debajo de lo previsto por el BoE, pero no por mucho.

Catherine Mann, que también forma parte del Comité de Política Monetaria del BoE, compuesto por nueve miembros, se mostró partidaria de subir los tipos de interés para asegurar que se aplacan los riesgos de inflación.

"Sí, creo que un mayor endurecimiento ahora es importante para consolidar nuestro compromiso con el objetivo del 2%", dijo Mann al Comité Especial del Tesoro.

(Reporte de David Milliken; escrito por Kylie MacLellan y William Schomberg; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)