Hay más bacterias en tu móvil que en la tapa del WC… y aún así no lo limpiamos

Es posible que tu teléfono móvil contenga más bacterias que un baño público | SellCell
Es posible que tu teléfono móvil contenga más bacterias que un baño público | SellCell

Los seres humanos somos muy malos evaluando riesgos y probabilidades. Nos dan miedo los tiburones pero, en realidad, es más frecuente morir aplastado por una máquina expendedora que por sus mordiscos. Curiosamente, es más probable que nos caiga un rayo a que nos ataque un tiburón y, si miramos bien los datos nos daremos cuenta de que las vacas matan cuatro veces más personas cada año que los tiburones. También nos asusta más subirnos a un avión que a un coche, aunque los datos indiquen que el porcentaje de muertes en accidentes de tráfico es mucho mayor. De hecho, los estudios y cifras señalan que hay más peligro en unas simples escaleras mecánicas que en vuelos comerciales.

Definitivamente, no se nos da muy bien evaluar los riesgos y por eso nos sorprende que nuestro propio teléfono móvil sea una fuente de bacterias más peligrosa que un baño públicopero tiene sentido.

En la actualidad, el móvil se ha convertido en una tecnología indispensable. Lo usamos a todas horas, lo sostenemos en la mano, nos lo acercamos a la cara, lo guardamos en el bolsillo, lo dejamos en cualquier lugar y, sin embargo, apenas lo limpiamos. Se han realizado numerosos estudios sobre prácticas higiénicas en nuestra herramienta más utilizada y los datos son inquietantes: Más de un tercio de las personas entrevistadas admiten que nunca limpian su teléfono, el 90% de los usuarios suele llevarse el móvil al baño y más de un 40% admite coger el teléfono con la boca cuando tiene las manos ocupadas.

Hace tan solo unos días se han publicado nuevos datos, procedentes de la empresa especializada en móviles SellCell, gracias al análisis en laboratorio de veinte muestras recogidas directamente de las pantallas de teléfonos móviles seleccionados al azar en una oficina de trabajo.

Los resultados obtenidos dan qué pensar y no son aptos para sensibles:

  • El 100 % de las pantallas de los teléfonos contenían E. coli y estreptococos fecales, ambos presentes en la materia fecal humana y animal.

  • El 100% de las pantallas contenían Bacillus cereus, responsable de intoxicaciones alimentarias que pueden llegar a ser muy serias.

  • El 50% de las pantallas de los teléfonos contenían la bacteria P. aeruginosa, que se encuentra comúnmente en las heces de las cucarachas.

  • La bacteria S. aureus, causante de docenas de enfermedades (incluyendo neumonía), también se encontró en el 100 % de las pantallas de los teléfonos muestreados.

El estudio encontró una sorprendente diversidad de bacterias en todos los teléfonos analizados | SellCell CC
El estudio encontró una sorprendente diversidad de bacterias en todos los teléfonos analizados | SellCell CC

El estudio de SellCell es pequeño (tan solo se han analizado 20 muestras al azar) pero mantiene la línea de los resultados obtenidos en muchos otros análisis científicos realizados en los últimos años. Ya en 2012, un estudio publicado por la Universidad de Arizona, afirmaba que “Los teléfonos celulares contienen 10 veces más bacterias que la mayoría de los asientos de inodoro puesto que estos últimos tienden a limpiarse con frecuencia, debido a que las personas asocian el baño con gérmenes, mientras que los teléfonos móviles y otros objetos que usamos frecuentemente, como los controles remotos o las botellas de agua reutilizables, a menudo se dejan fuera de la rutina de limpieza diaria”. Unos años más tarde, en 2015, otro estudio realizado por microbiólogos de la Universidad de Barcelona, utilizaba la misma comparación alertando de que en un Smartphone “pueden coexistir 600 tipos de bacterias diferentes, hasta 30 veces más que en un inodoro”.

Los estudios científicos sobre el tema no han parado de llegar, e incluso con la pandemia de coronavirus y las numerosas advertencias sanitarias e higiénicas, los usuarios aún no terminan de realizar una correcta limpieza de sus teléfonos. La crisis sanitaria de la COVID-19 nos enseñó la importancia de limpiarnos las manos pero, curiosamente, seguimos sin realizar una limpieza habitual de nuestros dispositivos móviles.

Más artículos y noticias interesantes sobre tecnología en Yahoo:

Referencias y más información:

Meadow, James F., et al. «Mobile phones carry the personal microbiome of their owners». PeerJ, National Library of Medicine, (2014), DOI:10.7717/peerj.447.

University of Arizona “Why your cellphone has more germs than a toilet

Abigail Abrahams “Your Cell Phone Is 10 Times Dirtier Than a Toilet Seat. Here's What to Do About It” Time Magazine

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Letales enfermedades bacterianas que hicieron historia