Babuino se roba un león cachorro y recrea la memorable escena de "El rey León"
El épico momento de la película “El Rey León” en el que Rafiki trepa una roca y alza en brazos a Simba para presentarlo al resto de los animales de la sabana ha quedado por siempre en la memoria colectiva.
Este fin de semana, la escena tuvo un revival en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, de una manera muy peculiar: un primate macho robó un cachorro de león y se lo llevó a las copas de los árboles para al parecer asearlo.
Las imágenes fueron registradas por la lente del guía Kurt Schultz, quien tomaba fotografías por el parque mientras hacía tiempo antes de asistir a una reunión laboral.
Según su relato, conducía por una de las carreteras cerca de Skukuza, un área muy activa para el avistamiento de leones, cuando se topó con una tribu de babuinos inquietos, y uno le llamó mucho la atención.
"Al principio creía que era una hembra de babuino, pero en realidad era un macho joven. El babuino cruzó la carretera y subió a un árbol de marula. Esperé durante unos 30 minutos antes de que apareciera a la vista, se movía de un árbol a otro, el resto del grupo entonces se alejó y el babuino estuvo aseando y cuidando al cachorro de león como si fuera un babuino pequeño", reveló.
Schultz, quien pasó aproximadamente una hora espiando la escena, especula que los babuinos comenzaron su día buscando comida y se encontraron con el cachorro de león escondido.
“Los babuinos machos se arreglan mucho, pero el cuidado que se le dio a este cachorro es el mismo que da una hembra a uno de sus crías", detalló Schultz
Sin embargo, las buenas intenciones del mono no fueron suficientes. Al momento de hallarlos, el cachorro de león se veía exhausto, lo que le hizo pensar en posibles lesiones internas que no eran visibles de inmediato.
A pesar de sus preocupaciones por el cachorro, el guía explicó la importancia de no intervenir: "La naturaleza tiene sus propios caminos. No podemos involucrarnos".
Finalmente Latest Sightings, una aplicación que permite a los visitantes documentar su experiencia en el parque en tiempo real, terminó por confirmar que el cachorro no logró sobrevivir a la intensa manipulación del primate. “Es normal que un grupo de babuinos mate a un joven leopardo e incluso a un león, sin embargo, en 20 años de guía, esta es la primera vez que veo a un babuino cuidando a un cachorro de depredador", explicó.
Un caso inusual
Según expertos, el “secuestro” no es un comportamiento poco común entre los babuinos ni los monos en general.
Sin embargo, el hecho de que otro animal sea incorporado al grupo como “mascota” es una discusión que divide a la comunidad científica.
Puede suceder, por ejemplo, como explicó Shirley Strum, profesora de antropología de la Universidad de California, a Psychology Today en 2015, que los machos adolescentes y adultos secuestran bebés de babuinos como amortiguadores contra la agresión o a jóvenes como nuevos miembros del harén de un macho.