El ayuntamiento de Merced quiere prohibir acampar en público. Lo que hay que saber sobre la ordenanza propuesta
La ciudad de Merced parece estar avanzando hacia unirse a otras ciudades de California para aprobar una ordenanza que prohibiría acampar en las aceras y otras áreas públicas.
El Ayuntamiento votó durante su reunión del 21 de octubre para revisar la ordenanza, que establece que es ilegal y un delito menor que cualquier persona acampe, ocupe instalaciones de campamento o use parafernalia de campamento en propiedades de la ciudad, incluidos parques, calles, aceras y otras áreas públicas o dentro de los 1,000 pies de las escuelas.
El Ayuntamiento y el alcalde Matthew Serratto votaron 6 a 1 para revisar la ordenanza en la próxima reunión. El concejal Fue Xiong fue el único que votó en contra.
La ordenanza anti-campamentos probablemente será sometida a votación durante la próxima reunión del consejo municipal programada para el lunes 4 de noviembre.
El debate sobre la ordenanza se produce después de una reciente decisión de la Corte Suprema de que las sanciones civiles y penales por acampar en áreas públicas no representan un “castigo cruel e inusual” para las personas sin hogar según la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
En julio, el gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva para que las agencias estatales agreguen políticas para desalojar los campamentos de personas sin hogar en propiedades estatales. La orden alentó a las agencias locales de las ciudades y los condados a agregar políticas similares.
Si se aprueba, los infractores de la ordenanza anticampamento de Merced se enfrentarían a multas cada vez mayores por la primera, segunda y tercera infracción en un período de 12 meses. Originalmente, la ordenanza habría previsto multas más elevadas, pero durante la reunión, el consejo pareció acordar una multa de 50 dólares por la primera infracción y luego multas de 150 y 300 dólares por la segunda y tercera infracción, respectivamente.
Gloria Sandoval, residente de Merced, se pronunció en contra de la ordenanza durante la reunión del consejo.
“Quiero decir que esta ordenanza es totalmente ridícula, porque en realidad se está tratando de multar a personas que, al final, terminarán en la cárcel”, dijo Sandoval. “¿Por qué? Porque no tienen dinero. Así de sencillo. Creo que realmente hay que pensar un poco más en esto”.
Xiong dijo que siente que la ordenanza está dirigida a las personas sin hogar.
“Estamos criminalizando la falta de vivienda, ¿no? Podemos intentar disfrazarla como queramos, pero eso es lo que estamos haciendo”, dijo Xiong. “No vamos a poner multas a una persona que lleva un traje y duerme en un parque, tomando una siesta. No vamos a hacer eso. No es así como entiendo cómo va a funcionar esto. Así que nos estamos enfocando deliberadamente a la población sin hogar”.
La ciudad de Fresno aprobó una ordenanza similar contra los campamentos en agosto. Otras ciudades de California, como Morro Bay y Folsom, también tienen ordenanzas similares.
El jefe de policía de Merced, Steven Stanfield, dijo que los oficiales no multarán a las personas que tomen siestas a la hora del almuerzo en los parques. Los oficiales harán cumplir la ordenanza a quienes parezcan estar preparándose para quedarse, especialmente cuando los parques cierran después del atardecer.
“Esta es una ordenanza sobre acampada”, dijo Stanfield. “Así que cuando veas estas ordenanzas sobre acampada, debes tener en cuenta que cualquier persona que acampe en el parque, duerma u ocupe el área que están instalando, que monte una tienda de campaña, que desenrolle sacos de dormir y encienda fogatas. Se trata del aspecto de acampada y de utilizar nuestros parques como campamento”.
El concejal de Merced Jesse Ornelas habló sobre su experiencia de vivir en campamentos después de ser desplazado.
El texto original de la ordenanza prohibía que los campamentos se instalaran a no menos de 500 pies de las escuelas. Ornelas sugirió que se aumentara esa distancia a 1000 pies y otros miembros del consejo estuvieron de acuerdo.
“No creo que los estudiantes deban tener acceso a estos campamentos, ya que han estado en uno durante un período prolongado de tiempo”, dijo Ornelas. “No hay ninguna razón por la que un joven deba estar cerca de lo que sucede allí”.
Ornelas dijo que espera que las multas y las consecuencias ayuden a las personas a encaminarse por el buen camino. Dijo que tal vez eso les ayude a buscar los recursos y programas que necesitan. Orenlas también encabezó al consejo para reducir las multas más punitivas, que iban de $250 a $1,000 y que se propusieron inicialmente.
“Tomaré una decisión, porque son los jóvenes, los niños, los mayores, los que tienen que navegar por estas comunidades”, dijo.