Avistan miles de tiburones nadando en las costas de Florida

Si hay algo peor que un tiburón en la playa es que haya dos tiburones. El doble de miedo. Pero… y si hay 10.000 de ellos? Hagan la aritmética. Eso es lo que ha ocurrido en las últimas horas en la costa de Palm Beach County, en Florida (Estodos Unidos). Allí, miles de tiburones han sido visto nadando hacia el norte.

Esta masiva migración es habitual en estas fechas, aunque los expertos están sorprendidos por que este año los escualos han sido vistos unos 80 kilómetros más al norte que otras temporadas.


Según Stephen Kajiura, profesor de biología marina de la Florida Atlantic University, “no es raro ver tantos tiburones. Pero lo normal es que se hubieran quedado a la altura de Fort Lauderdale y no hubieran subido tan al norte”, explica en declaraciones concedidas a Abc News.

Kajiura y su equipo quieren saber qué ha llevado a los tiburones -que de media miden 1,8 metros- ha elegir ese destino para la migración de este año. Y para ello han etiquetado a 60 ejemplares con aparatos de GPS para conocer sus movimientos.

En el vídeo grabado por los biólogos se puede ver una pequeña embarcación rodeada por los animales, que seguro se llevó un buen susto.

Pero a pesar de la impresión que pueda generar estas imágenes, Kajiura asegura que ningún ser humano está peligro. Los tiburones comen pescado y es su presa favorita. Y no hay muchas probabilidades de que confundan a un bañista con comida: las aguas transparentes de Florida hacen que puedan percibir mejor lo que tiene a su alrededor.

Pero a pesar de tan tranquilizador razonamiento, el biólogo advierte que aunque desde hace años no hay una víctima mortal en la zona por culpa de una ataque de tiburón, sí que son más frecuentes los mordiscos, que se suelen producir por incautos que se acercan a ‘saludar’ a estos animales. La moraleja está clara: si alguien quiere decirle hola a un tiburón, mejor que lo haga a la distancia adecuada.

Los tiburones de Palm Beach estarán allí hasta marzo. Después nadarán más hacia el norte, por la zona de los estados de Carolina del sur y Carolina del Norte, a unos 1.000 kilómetros de allí.