El aviso a Pedro Sánchez desde Italia y Suecia de lo que le viene con las elecciones

España ya se prepara para un 2023 que va a estar lleno de procesos electorales, con las elecciones municipales, autonómicas en varias comunidades, y generales. En unos pocos meses, Pedro Sánchez sabrá si consigue mantener el cargo y si el PSOE sigue conservando el poder en numerosos ayuntamientos y regiones.

Y de momento las noticias que le llegan desde Europa no son muy buenas. Suecia e Italia son los dos últimos ejemplos que muestran que el socialismo y la izquierda no pasan por su mejor momento en el continente, alzándose la derecha con el triunfo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Photo By Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Photo By Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)

Hace apenas dos semanas, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson dimitió después de que las urnas confirmaran la victoria del bloque de la derecha. Un triunfo que fue histórico, ya que la socialdemocracia ha gobernado de forma habitual en el país en los últimos 100 años, siendo la nación nórdica uno de los principales bastiones del socialismo europeo.

Además, los comicios también determinaron el sorpasso de la formación ultra, Demócratas de Suecia, a las fuerzas conservadoras más moderadas. Todo un cambio de rumbo en suelo sueco que ha tenido un buen reflejo en las elecciones italianas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que, al igual que en Suecia, la extrema derecha ha triunfado con la victoria arrolladora de Giorgia Meloni, mientras que el socialismo se la ha pegado. El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, ya ha anunciado su dimisión tras los resultados. Así, los progresistas pasarán a liderar la oposición.

Dos antecedentes muy cercanos que le dejan claro a Pedro Sánchez que el socialismo está en retroceso en el continente, mientras que se está produciendo un nuevo auge de la extrema derecha que le lleva a tener incluso la oportunidad de alcanzar el poder.

Enrico Letta dimite tras los malos resultados en las elecciones italianas.(Photo by ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images)
Enrico Letta dimite tras los malos resultados en las elecciones italianas.(Photo by ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images)

¿Mismo camino en España?

Y mirando las encuestas en España, es más que posible un escenario en el que el PSOE pierde el Gobierno. Las más recientes señalan a Feijóo como ganador de las elecciones, con los socialistas en segunda posición y la ultraderecha de Vox en tercera. Un escenario que dejaría a la derecha al borde de la mayoría y en una posición ventajosa para poder formar Gobierno. La suma de socialistas con Podemos no alcanzaría ante la importante caída que sufrirían los morados.

Es verdad que falta todavía tiempo para enfrentarse a las urnas y que todo es posible, pero lo cierto es que las perspectivas no son buenas y Europa está escenificando perfectamente ese cambio de tendencia.

Cabe recordar, además, que actualmente se vive un momento muy delicado, con la guerra de Ucrania y con la crisis energética. Sin embargo, si algo ha demostrado Sánchez en todo este tiempo es su capacidad de resistencia. Veremos qué termina ocurriendo.

EN VÍDEO I ‘Bella Ciao’ se convierte en el himno de las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés

Más historias que te pueden interesar: