Un avión de una low cost norteamericana fue tiroteado cuando aterrizaba en Haití y tuvo que escapar
PUERTO PRÍNCIPE.- Un vuelo de Spirit Airlines que intentaba aterrizar en la capital de Haití fue alcanzado por disparos el lunes, lo que obligó a desviarlo hacia República Dominicana, informó el Miami Herald.
Una auxiliar de vuelo resultó herida de bala, informó el Herald citando una fuente. Todos los vuelos que entraban y salían del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe han sido interrumpidos, sostuvo el diario.
L’avion de la compagnie @SpiritAirlines a bel et bien été touché par des balles ce matin dans le ciel de Port-au-Prince. L’appareil a finalement atterri à Santiago, en République Dominicaine. Dans une vidéo réalisée par des membres de l’équipage, on peut voir clairement les… pic.twitter.com/83XmJxNhpE
— MédiaLibreHaïti (@MediaLibre_twt) November 11, 2024
Spirit no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Fotos que circulaban por las redes sociales, que Reuters no pudo verificar de inmediato, mostraban un agujero de bala en la cabina del avión.
Spirit Airlines flight NK951 attempting to land in Haitian capital Port-au-Prince has been struck by gunfire, forcing it to be diverted to the Dominican Republic.
At least one person, a flight attendant, was grazed by a bullet, a source said.
All flights in and out of the… pic.twitter.com/NBBOzvRRmI— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) November 11, 2024
Otro video no verificado, que parece haber sido tomado por un empleado de Spirit, muestra el lugar donde otra bala atravesó el avión cerca de la puerta de salida trasera.
Aumento de la violencia en Haití
Es la segunda vez en pocas semanas que una aeronave que sobrevuela la capital de Haití es alcanzada por disparos de pandillas. El mes pasado, un helicóptero de las Naciones Unidas fue alcanzado por balas y obligado a regresar al aeropuerto mientras sobrevolaba Puerto Príncipe.
La situación de seguridad en Haití se ha deteriorado significativamente en los últimos meses, con un aumento en la actividad de pandillas y enfrentamientos armados.
Las pandillas han bloqueado carreteras principales, impidiendo el transporte de bienes y personas, y han llevado a cabo secuestros y ataques contra instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La violencia ha provocado el desplazamiento de miles de personas que huyen de las áreas más afectadas.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la creciente inestabilidad en Haití. Organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han llamado a una acción coordinada para restaurar el orden y proporcionar asistencia humanitaria a las poblaciones vulnerables.
Transición política
Un consejo transitorio creado para restablecer el orden democrático en Haití firmó el domingo un decreto que destituye a Garry Conille como primer ministro interino y nombra en su lugar al empresario Alix Didier Fils-Aimé, quien anteriormente había sido considerado para el cargo. Este cambio en el liderazgo ocurre en medio de una profunda crisis política y social.
El decreto, que se publicará el lunes, fue proporcionado a The Associated Press por una fuente gubernamental. La decisión representa una nueva turbulencia en un proceso de transición democrática ya problemático para Haití, que no ha celebrado elecciones democráticas en años, en gran parte debido a los altos niveles de violencia de pandillas que azotan a la nación caribeña.
El consejo transitorio, establecido en abril y encargado de elegir al próximo primer ministro y al gabinete de Haití con la esperanza de ayudar a calmar la agitación en el país, ha estado plagado de disputas internas. En octubre, varios de sus integrantes enfrentaron acusaciones de corrupción, lo que ha exacerbado aún más las tensiones políticas.
Agencias Reuters y AP