Se avecina voto de huelga para trabajadores de concesiones en United Center

Jamie O’Neill ha trabajado en el United Center durante más de tres décadas, administrando un puesto de comida en la casa de los Chicago Bulls y Blackhawks.

Fuera de la temporada, O’Neill, de 60 años, trabaja en Wrigley Field. Ella no califica para el seguro de salud de su empleador, el proveedor de servicios de alimentos con sede en Chicago, Levy. De pie la mayor parte del tiempo, O’Neill ha tenido problemas con un problema en el pie que dejó sin tratamiento durante cinco años porque no tenía seguro.

“Simplemente empeoró progresivamente, causándome más cirugías, más dolor y más problemas”, dijo O’Neill, quien ahora paga un seguro privado. “Tener un problema en el pie trabajando sobre nuestros pies es una gran carga”.

O’Neill es uno de los 650 trabajadores de concesiones, alimentos y bebidas en el United Center que votarán el martes sobre la huelga en medio de las negociaciones del contrato sindical con Levy.

Los empleados trabajan en puestos que incluyen preparación de alimentos y concesiones, servicio de bar y lavado de platos durante los partidos de los Bulls y Blackhawks y otros eventos del United Center, como Disney On Ice. El mes pasado, los trabajadores presentaron una serie de quejas ante agencias municipales, estatales y federales alegando una variedad de violaciones de la ley laboral por parte de Levy en United Center. Esas denuncias continúan bajo investigación.

Según los representantes sindicales de Unite Here Local 1, los trabajadores de United Center han estado trabajando sin contrato desde que expiró su contrato colectivo de trabajo en septiembre. Los trabajadores le dijeron al Tribune que el acceso al seguro médico era lo más importante a medida que se acerca la votación de la huelga, describiendo un sistema en el que algunos empleados reciben seguro esporádicamente y otros no lo reciben en absoluto.

Dan Abraham, director de organización de Unite Here Local 1, describió el acceso al seguro médico como un sistema intrincado en el que un conjunto de aproximadamente 150 empleados que trabajan la mayor cantidad de horas cada año reciben seguro médico por un período de meses según la cantidad de horas que han trabajado. Los empleados dicen que cumplir con el número mínimo de horas requeridas puede ser difícil.

Los trabajadores de Levy como O’Neill no pueden sumar las horas que han trabajado en el United Center con las horas trabajadas en otros lugares, incluido el Wrigley Field, para calificar para el seguro, dijo Abraham. Pero los trabajadores que están empleados por Levy en Navy Pier pueden sumar las horas que han trabajado en lugares como convenciones u hoteles para calificar para el seguro, dijo. Los trabajadores de United Center dijeron que buscan el mismo acceso a los beneficios disponibles para otras personas empleadas por Levy.

Fundada en 1978, Levy ofrece alimentos y bebidas en lugares deportivos y de entretenimiento de todo el país, incluido el United Center y los estadios de Wrigley y Guaranteed Rate. La empresa tiene una participación minoritaria en Boka Restaurant Group, que incluye conocidos restaurantes de Chicago como Girl & the Goat y GT Prime.

Levy no respondió preguntas sobre el acceso de los trabajadores al seguro médico.

“Valoramos a los miembros de nuestro equipo y estamos comprometidos con el proceso de negociación con Unite Here Local 1″, dijo la compañía en un comunicado.

Sobre el tema de los salarios, Levy dijo que “el sindicato y Levy acordaron mutuamente extender el acuerdo actual, que incluye salarios, durante la pandemia. Desde entonces, la negociación se ha reanudado y somos optimistas de que llegaremos a un acuerdo justo”.

Si la mayoría de los trabajadores vota a favor de la huelga, podría comenzar un paro laboral en cualquier momento después de la votación, dijo Abraham. En un comunicado, Levy dijo que habría “planes” para continuar con la venta de alimentos y bebidas durante los eventos en el United Center en caso de huelga, pero no ofreció detalles.

Los Bulls están programados para enfrentarse a Los Angeles Clippers el martes, y habrá más partidos la próxima semana. El United Center también está programado para albergar los partidos de los Blackhawks, un concierto en honor del exsecretario de Estado Jesse White y actuaciones de SZA y Adam Sandler en las próximas semanas.

Además de un mejor acceso al seguro de salud, los trabajadores de United Center buscan salarios más altos. No han recibido ningún aumento además de los aumentos requeridos al salario mínimo desde enero de 2020, dijo Abraham.

Claudia Trujillo ha trabajado en el United Center durante 22 años y gana $15.40 la hora, el salario mínimo de Chicago, preparando ensaladas para las personas que ven los partidos desde las suites del United Center.

Trujillo tiene seguro médico ahora, pero su acceso a los beneficios es irregular, dijo: a veces tiene seguro por un período de meses y otras veces no.

“Es por eso que estamos en la lucha por ser tratados con igualdad”, dijo en español. “Seguros, y otros beneficios que tienen otros trabajadores”.

En diciembre, los trabajadores de Levy en el United Center presentaron una serie de quejas alegando violaciones de la ley laboral ante la Oficina de Normas Laborales de la ciudad, el departamento de trabajo del estado y la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Alegaron que cuatro lavaplatos en el United Center habían trabajado durante 35 días seguidos en violación de la Ley de descanso de un día en siete del estado.

Los trabajadores de Levy y Unite Here también alegaron violaciones de la Ordenanza de Semana Laboral Justa de la ciudad, alegando que Levy cambió los horarios de los trabajadores sin previo aviso, y de la ley laboral federal, alegando represalias contra activistas sindicales y vigilancia de empleados que hablaron sobre las condiciones de empleo.

Los portavoces de las agencias laborales confirmaron que las denuncias seguían bajo investigación.

“Actualmente estamos respondiendo a esos reclamos, ya que tomamos todas las quejas muy en serio”, dijo Levy en un comunicado. “El bienestar de los miembros de nuestro equipo y el cumplimiento continuo de la ley son nuestras principales prioridades”.

El United Center no respondió preguntas sobre los planes de contingencia si los trabajadores se declaran en huelga. En un comunicado, dijo que United Center “mantiene una relación muy fuerte con múltiples servicios y sindicatos”.

“Estamos prestando mucha atención al asunto y estamos en constante diálogo con nuestro contratista en lo que se refiere a este tema”, dijo United Center.

O’Neill dijo que está preparada para estar en huelga “el tiempo que sea necesario para que se escuchen nuestras voces”.

“Es por eso que estamos teniendo este voto de huelga”, dijo. “Porque queremos ser escuchados”.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA