Mientras avanza la causa contra su mujer, Pedro Sánchez volvió a apuntar contra Milei: “El de la motosierra”

Javier Milei y Pedro Sánchez
Javier Milei y Pedro Sánchez

MADRID.- El presidente español, Pedro Sánchez, volvió a apuntar contra el mandatario argentino, Javier Milei, esta vez sin mencionar su nombre y sumándolo a un grupo de dirigentes de la “ultraderecha” que buscan “quebrarlo”, en momentos en que avanza la investigación contra su mujer, Begoña Gómez, a quien el líder libertario tildó de “corrupta”, desatando una crisis diplomática inédita.

En una sesión este miércoles en el Congreso español, Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición, acusó a Sánchez de haber ocultado a los españoles que su esposa, Begoña Gómez, estaba siendo investigada por un juez cuando el presidente anunció que se tomaba cinco días de reflexión, al tiempo que la Audiencia Provincial de Madrid acordó rechazar la pretensión de la fiscalía de archivar la investigación abierta contra la mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Sánchez, en respuesta, optó por ignorar los ataques a su esposa y apuntó contra una presunta campaña de la ultraderecha para apoyar al conservador Partido Popular (PP). “Hazte Oír, Manos Limpias, el de la motosierra, Netanyahu… Toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del PP”, apuntó.

“Fango, fango y más fango”, agregó y mencionó a Feijóo la reunión del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí “animándole a continuar los bombardeos en Gaza”. Además, reiteró lo que ya había dicho la pasada semana en una comparecencia ante la Cámara: “Quieren quebrarme, pero van listos”.

Javier Milei y Pedro Sánchez
Javier Milei y Pedro Sánchez

Por su parte, Milei volvió a criticar a Sánchez esta semana con una serie de acusaciones incendiarias: dijo que “quien tiene una esposa corrupta, digamos, se ensucia” y acusó a Sánchez de estar “más sucio que una papa”.

“El que ha calumniado e injuriado en base a una definición técnica en lo concerniente al motivo de mis viajes, sucede que está más sucio que una papa... así es el socialismo...”, comentó Milei en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Este martes por la noche, en horario de San Francisco, adonde está de gira, Milei redobló sus ataques. “Me quedé corto con ‘más sucio que una papa’... estos socialistas parece que no sólo hacen mal las cuentas que son imposibles de hacer, sino que ni las propias...”, escribió, al compartir una noticia que daba cuenta de que presuntamente el PSOE pagó por la defensa de Begoña Gómez.

Además, Milei se ha mantenido firme en no disculparse por sus comentarios contra Gómez, y señaló que el gobierno español inició el conflicto con acusaciones previas sobre su presunto consumo de sustancias durante la campaña presidencial. La tensión entre ambos líderes ha llevado a la retirada del embajador español en Buenos Aires y a una escalada en la retórica diplomática.

Escalada en el Congreso español

En la causa abierta contra Gómez, el juez se refiere a ella como “investigada” y Feijóo vio esto como prueba de que Sánchez “mintió en la radio, mintió en la televisión y ocultó información a este Congreso”. Feijóo ha estado acusando al presidente de “saber y encubrir la trama”, una frase que se ha convertido en un eslogan en sus discursos.

Luego, Feijóo instó al presidente a que “deje de utilizar la noble causa del pueblo palestino” y “haga lo que tiene que hacer”. “Acabe con esto, no se puede seguir así”, concluyó, refiriéndose a la necesidad de convocar nuevas elecciones. Esta exigencia ya la había planteado el pasado domingo tras otra manifestación contra el Gobierno y fue reiterada por varios miembros del PP durante la sesión de control.

Por su parte, el mandatario argentino celebró a Feijoó al repostear un tuit en el que dice que “Feijóo destroza a Sánchez por el Caso Begoña”.

Durante la sesión de hoy, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, criada en la Argentina, se sumó a la disputa. “Sobre Argentina, un comentario: prefiero la motosierra al coche bomba, que fue el juguete de sus socios. Y sí, Milei llamó corrupta a Begoña Gómez. Debió llamarla imputada y a su marido, mentiroso”, lanzó.

Caso Begoña

La organización Manos Limpias, vinculada a la derecha española, había presentado a fines de abril una denuncia contra Gómez por un delito de tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado, por lo que un tribunal de Madrid inició una investigación. El titular de un juzgado de la capital española, Juan Carlos Peinado, encargó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre las dos supuestas operaciones en las que la esposa del presidente habría influido, que son el rescate de Air Europea durante la pandemia y ayudas a la firma Innova Next.

Según el informe citado por El País, después de analizar “con detalle ambas ayudas públicas a empresas privadas”, la UCO no encontró “ni un solo indicio del tráfico de influencias que denuncia Manos Limpias”.

Sin embargo, este miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado rechazar la pretensión de Fiscalía de que se archive la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid contra Begoña Gómez y avalar así la decisión del instructor, pero matiza que considera que no procedía decretar el secreto de las actuaciones.

05/10/2023 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Palacio de Carlos V para la visita que junto a los Reyes y los líderes invitados a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) realizan a la Alhambra ,  a  de octubre del 2023 en Granada
05/10/2023 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, a su llegada al Palacio de Carlos V para la visita que junto a los Reyes y los líderes invitados a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) realizan a la Alhambra , a de octubre del 2023 en Granada - Créditos: @Álex Cámara - Europa Press

En las últimas semanas, el presidente argentino desató una crisis diplomática cuando, en un discurso en Madrid y sin nombrarla directamente, insultó a Begoña Gómez, acusándola de corrupción. Estas declaraciones provocaron una respuesta inmediata del gobierno español, que exigió disculpas formales de parte de Milei, calificó sus palabras de “inaceptables” y un “ataque frontal a nuestra democracia y nuestras instituciones”.

Milei se negó a disculparse y acusó al gobierno español de haber comenzado el conflicto con comentarios anteriores del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien insinuó que Milei consumía sustancias durante su campaña presidencial.

En un clima de máxima tensión, el gobierno español decidió retirar a su embajador en Buenos Aires, una grave señal diplomática previa a la ruptura de las relaciones.

Agencias AFP y DPA