“Caso Begoña”: una novedad en la causa que apunta contra la mujer de Pedro Sánchez provoca suspicacias en España

El presidente Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez
El presidente Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez - Créditos: @Álex Cámara - Europa Press

MADRID.- En medio de las tensiones entre el gobierno de España y la Argentina por las declaraciones de Javier Milei sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente español Pedro Sánchez, el diario español El País publicó información de un presunto informe de la Guardia Civil de España en el que se asegura que no se han encontrado indicios del delito de tráfico de influencias por parte de Gómez, lo que despertó críticas del Partido Popular (PP) al medio español por haber intentado “proteger” al mandatario socialista.

La organización Manos Limpias, vinculada a la derecha española, había presentado a fines de abril una denuncia contra Gómez por un delito de tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado, por lo que un tribunal de Madrid inició una investigación. El titular de un juzgado de la capital española, Juan Carlos Peinado, encargó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre las dos supuestas operaciones en las que la esposa del presidente habría influido, que son el rescate de Air Europea durante la pandemia y ayudas a la firma Innova Next.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez - Créditos: @Álex Cámara - Europa Press

Según el informe citado por El País, después de analizar “con detalle ambas ayudas públicas a empresas privadas”, la UCO “no encuentra ni un solo indicio del tráfico de influencias que denuncia Manos Limpias”.

“No ha podido comprobar ni tiene datos que permitan acreditar la influencia de Begoña Gómez en el millonario rescate que el Gobierno de España realizó en 2020 a Air Europea”, detalla el artículo, que agrega que tampoco se encontraron vinculaciones entre la mesa de contratación de la otra firma y Gómez.

Tras la publicación del artículo de El País, fuentes del Partido Popular dijeron a El Mundo que la filtración “completa o parcial” del informe de la Guardia Civil “en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso” tiene la intención de “proteger a Pedro Sánchez”.

Pedro Sánchez mira a su esposa Begoña Gómez mientras emiten su voto durante las elecciones generales de España, en Madrid, el 23 de julio de 2023.
Pedro Sánchez mira a su esposa Begoña Gómez mientras emiten su voto durante las elecciones generales de España, en Madrid, el 23 de julio de 2023. - Créditos: @JAVIER SORIANO

Sánchez hablará mañana ante el Parlamento español sobre las actividades privadas de su esposa, entre otros temas.

El Partido Popular expresó que espera poder consultar el informe completo filtrado en El País, mientras que la organización Manos Limpias advirtió que “dado que el sumario está bajo el secreto” se va a “solicitar en el día de hoy a su Señoría del Juzgado de Instrucción número 41, que proceda a la apertura de una pieza separada con objeto de identificar a la persona o personas que han procedido a la filtración de un documento que está bajo secreto del sumario y que es delito”, de acuerdo a El Mundo.

En tanto, el vocero del PP en el Congreso Miguel Tellado dijo que su partido “no se va a echar atrás y va a indagar sobre las investigaciones que cercan al Gobierno”. Y agregó: “Es nuestro deber constitucional”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

A raíz de la denuncia contra Begoña Gómez surgieron los más recientes comentarios del presidente argentino Javier Milei en su contra, al considerarla una “corrupta” en su discurso en Europa Viva 24, un evento organizado por Vox, que condujeron a la decisión de España a retirar definitivamente a la embajadora de Buenos Aires.

Lejos de pedir las disculpas que le exige el gobierno español, Milei continuó apuntando contra la mujer de Sánchez. “Begoña está en un montón de causas en la que está sospechada. Pedro Sánchez está sucio”, dijo este martes en una entrevista con LN+. En este momento, Begoña Gómez solo tiene abierta la causa por tráfico de influencias iniciada por la denuncia de Manos Limpias.

Tras el anuncio de la investigación sobre Begoña Gómez a fines de abril, Sánchez analizó durante cinco días renunciar a su cargo.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió entonces en una carta publicada en la red social X.

Con información de diario El País