El autoritario presidente de Bielorrusia indulta a un alemán condenado a muerte por terrorismo

El autoritario presidente de Bielorrusia indulta a un alemán condenado a muerte por terrorismo

El líder autoritario de Bielorrusia concedió el martes el indulto a un ciudadano alemán condenado a muerte tras ser acusado de terrorismo. No quedó claro de inmediato si la decisión del presidente Alexander Lukashenko significa que la pena capital de Rico Krieger será simplemente sustituida por cadena perpetua, como suele hacerse en Bielorrusia en estos casos, o si será puesto en libertad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó que Krieger había sido indultado y dijo que "esta noticia es un alivio", pero no dio más detalles.

Krieger ha estado bajo custodia desde su detención en octubre de 2023. Los medios de comunicación estatales bielorrusos informaron de que se le acusa de fotografiar algunas instalaciones militares del país y de escenificar una explosión en una estación de ferrocarril por orden de los servicios especiales ucranianos.

Bielorrusia es el único país de Europa que aplica la pena capital.

Una nueva esperanza

A primera hora del martes, Lukashenko convocó una reunión para debatir la apelación de Krieger, condenado a muerte en junio. El abogado de Krieger, Vladimir Gorbach, que participó en la reunión, declaró a la televisión estatal bielorrusa que Lukashenko dijo que estudiaría la petición de indulto de Krieger y anunciaría su decisión más adelante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso ha dicho que ha estado en contacto con funcionarios alemanes sobre la suerte de Krieger y afirma que ha "propuesto soluciones específicas a las opciones existentes para el desarrollo de la situación".

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha declarado que su Gobierno está preocupado por el caso y ha estado proporcionando al hombre apoyo consular. Aún no ha dado más detalles.

Los activistas de derechos humanos señalaron que las acusaciones contra Krieger se producen en medio de una implacable represión política en Bielorrusia. Más de 35.000 personas han sido detenidas y miles golpeadas bajo custodia policial en una brutal represión de las protestas desencadenadas por la reelección de Lukashenko en unas elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020 que la oposición consideró una farsa.

Pavel Sapelka, del grupo bielorruso de derechos humanos Viasna, afirmó que Krieger podría haber sido víctima de una provocación de la principal agencia de seguridad bielorrusa, que aún se conoce con el nombre soviético de KGB, y señaló que algunos bielorrusos han sido condenados por sus comentarios en chats de mensajería creados por agentes del KGB que se hacían pasar por ucranianos.

La condena de Krieger ha suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que las autoridades bielorrusas hayan actuado en sintonía con las agencias de espionaje rusas, deseosas de preparar un posible canje que implique a Vadim Krasikov, un ruso que cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato en Berlín en 2019 de un ciudadano georgiano de ascendencia chechena.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pareció insinuar un intercambio que involucrara a Krasikov cuando se le preguntó sobre la posibilidad de liberar al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich. Este mismo mes, Gershkovich fue declarado culpable y condenado a 16 años de prisión de máxima seguridad por cargos de espionaje que tanto él como su empleador y el Gobierno estadounidense han tachado de inventados.