Autor de tiroteo en Universidad de Virginia iba en excursión

Flores y notas en un sitio de homenaje en el Scott Stadium, el martes 15 de noviembre de 2022, luego de que tres jugadores del equipo de fútbol americano murieron en un tiroteo perpetrado en el campus de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Virginia. (AP Foto/Steve Helber) (ASSOCIATED PRESS)

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE.UU. (AP) — Un estudiante de la Universidad de Virginia que fue a una excursión para ver jugar a sus compañeros es el sospechoso de haber disparado dentro del autobús en el que viajaban cuando el grupo regresaba al campus, confirmó el martes un portavoz de la universidad.

El portavoz Brian Coy dijo que el sospechoso del tiroteo, Christopher Darnell Joner Jr., de 22 años, se unió a lo que anteriormente fue descrito como un grupo de más de 20 estudiantes que viajaron unos 193 kilómetros (120 millas) desde el campus en Charlottesville, Virginia, a Washington para la excursión el domingo. La policía dijo que Jones, exjugador del equipo de fútbol americano de la universidad, baleó y mató a tres jugadores e hirió a otros dos estudiantes.

El tiroteo desató el pánico y el bloqueo del campus durante 12 horas, hasta que el sospechoso fue capturado en las afueras de Richmond el lunes.

El rector de la universidad, Jim Ryan, dijo en una conferencia de prensa el lunes que las autoridades no tenían una “plena comprensión” del motivo o las circunstancias del tiroteo. Las autoridades dijeron que no estaba claro cómo pudo Jones huir del lugar del tiroteo.

Jones fue jugador del equipo de fútbol americano de la escuela durante la temporada 2018. Está acusado de disparar fatalmente a tres jugadores actuales del equipo y de herir a un cuarto jugador. Las autoridades no han dicho si el otro estudiante que resultó herido también está en el equipo.

Ryan identificó a los tres estudiantes asesinados como Devin Chandler, Lavel Davis Jr. y D’Sean Perry.

Jones debe responder a tres cargos de homicidio simple y tres cargos de uso de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, dijo el jefe de la policía universitaria, Timothy Longo Sr. No estaba claro cuando Jones haría su primera aparición en la corte.

Su padre, Chris Jones Sr., dijo al canal de televisión de Richmond WTVR que estaba atónito tras recibir una llamada de la policía el lunes.

“Mi corazón está con sus familias. No sé qué decir, excepto que lo siento, en su nombre, y me disculpo”, dijo.

___

Los periodistas de Associated Press Denise Lavoie en Richmond, Virginia; Michael Kunzelman y Sarah Brumfield en Silver Spring, Maryland, y Ben Finley en Norfolk, Virginia, contribuyeron a este despacho.