Partido de la Libertad se asegura el primer triunfo de la ultraderecha en Austria desde la II Guerra

VIENA (AP) — El Partido de la Libertad aseguró el domingo la primera victoria de la extrema derecha en unas elecciones parlamentarias nacionales en la Austria posterior a la Segunda Guerra Mundial, situándose delante de los conservadores en el gobierno tras aprovechar las inquietudes de los votantes respecto a la inmigración, la inflación, la guerra en Ucrania y otras cuestiones. Pero sus posibilidades de gobernar no estaban claras.

Los resultados oficiales preliminares mostraron que el Partido de la Libertad concluyó en primer sitio con 29,2% de los votos, y el Partido Popular Austriaco del canciller Karl Nehammer quedó en segundo con 26,5%. Los socialdemócratas de centroizquierda se ubicaban en tercer lugar, con 21%. El gobierno saliente —una coalición del partido de Nehammer y los Verdes ecologistas— perdió su mayoría en la cámara baja del Parlamento.

Herbert Kickl, exministro del Interior y estratega de campaña desde hace tiempo que ha encabezado el Partido de la Libertad desde 2021, quiere ser canciller.

Pero para convertirse en el nuevo líder de Austria, necesitaría un socio de coalición que le permitiera obtener la mayoría parlamentaria. Sus rivales han dicho que no trabajarán con Kickl en el gobierno.

PUBLICIDAD

La extrema derecha se ha beneficiado de la frustración del público por la elevada inflación, la guerra de Ucrania y la pandemia de COVID-19. También ha aprovechado electoralmente la preocupación por la inmigración.

En su programa electoral, titulado “Fortaleza Austria”, el Partido de la Libertad aboga por la “remigración de los extranjeros no invitados”, por lograr una nación más “homogénea” mediante un férreo control de las fronteras y la suspensión del derecho de asilo mediante una ley de emergencia.

El Partido de la Libertad también pide el fin de las sanciones contra Rusia, critica duramente la ayuda militar occidental a Ucrania y quiere salirse de la Iniciativa Escudo Celeste Europeo, un proyecto de defensa antimisiles lanzado por Alemania. Kickl ha criticado a las “élites” de Bruselas y ha pedido que ciertos poderes de la Unión Europea regresen a Austria.

“No necesitamos cambiar nuestra posición, porque siempre hemos dicho que estamos listos para encabezar un gobierno, estamos dispuestos a impulsar este cambio en Austria codo a codo con la gente”, dijo Kickl en una comparecencia junto a otros líderes del partido en la televisión pública ORF. “Los otros partidos deberían preguntarse cuál es su posición respecto a la democracia”, añadió, alegando que deberían “reflexionar sobre los resultados”.

Nehammer dijo que era “amargo” que su partido no haya quedado en primer sitio, pero hizo notar que él ayudó a que se recuperara luego de que en los sondeos había registrado resultados más bajos. Ha señalado con frecuencia que no formará una coalición con Kickl, y declaró que “lo que dije antes de las elecciones, también lo digo después de las elecciones”.

PUBLICIDAD

Más de 6,3 millones de personas eran elegibles para votar por el nuevo Parlamento en Austria, un integrante de la UE que tiene una política de neutralidad militar.

___

El videoperiodista de The Associated Press Philipp Jenne en Viena y el reportero Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.