Austria y Suiza invertirán 2.100 millones de euros para prevenir las inundaciones a lo largo del Rin

Austria y Suiza invertirán 2.100 millones de euros para prevenir las inundaciones a lo largo del Rin

Austria y Suiza tienen previsto invertir 2.100 millones de euros en la protección contra las inundaciones del río Rin.

Ambos países firmaron un acuerdo en mayo, que ha sido aprobado por unanimidad por el Parlamento austriaco. Todavía está pendiente de la aprobación del Gobierno suizo y podría someterse a referéndum.

Los dos países se repartirán el coste del proyecto a partes iguales, y el Gobierno federal austriaco espera que los costes totales ronden los 1.100 millones de euros para 2052.

La noticia llega cuando el miembro del Consejo Federal suizo Ignazio Cassis advirtió a principios de esta semana que las recientes inundaciones mortales demuestran lo vulnerable que es Suiza a las catástrofes naturales.

Mejorar la protección contra las inundaciones en el Rin

En 26 km del río, antes de su confluencia con el lago de Constanza, en la frontera entre Alemania, Austria y Suiza, el plan consiste en crear más espacio para el agua.

En esta zona, el Rin se convirtió gradualmente en un canal a lo largo del siglo XX. El lecho del río se ha estrechado con presas a cada lado para mejorar la protección contra las inundaciones.

Esto ha funcionado durante varios años, pero ahora se necesitan más medidas para evitar catástrofes ante el cambio climático.

En la actualidad, el lecho del río puede soportar unos 3.100 metros cúbicos de agua o una crecida de una vez cada 100 años.

Se calcula que una crecida extrema de una vez cada 300 años podría causar hasta 11.000 millones de francos suizos (11.300 millones de euros) de daños en Suiza y Austria. El cambio climático está aumentando considerablemente las probabilidades de que se produzcan lluvias torrenciales que provoquen inundaciones de este tipo.

Para resolver el problema, los ingenieros quieren dar más espacio al río. Esto significa un rediseño completo del lecho del río, devolviéndolo a su estado natural. Algunas partes podrían llegar a tener 380 metros de anchura, mientras que en la actualidad tiene 70 metros en su parte más ancha.

Prevenir las inundaciones y restaurar la naturaleza

Austria y Suiza esperan que la ampliación del lecho del río ayude a proteger de graves inundaciones a unos 300.000 habitantes del valle del Rin.

El Rin alpino es también un páramo ecológico. Las especies de peces han disminuido debido a la infraestructura actual. Las especies de invertebrados han desaparecido. Devolverlo a su estado natural podría ser muy beneficioso para la conservación de la región.

Está previsto que las obras comiencen en 2027 y tarden hasta 20 años en completarse.