Australia recuerda a las víctimas de los atentados de Bali en 2002

Sídney (Australia), 12 oct (EFE).- Australia recordó este miércoles a las 202 personas, incluidos 88 australianos, que murieron en los atentados en la isla indonesia de Bali, cuando se cumple el 20 aniversario del ataque.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, participó hoy en un acto al aire libre para rendir tributo a las víctimas organizado en el barrio de Coogee, en el este de Sídney, donde jugaban a rugby seis de los fallecidos en Bali.

"Esos actos de maldad y de depravación calculada robaron al mundo 202 vidas, incluyendo 88 australianos. Veinte años después el dolor no disminuye", dijo en un discurso Albanese para marcar la mayor pérdida de vidas de ciudadanos y residentes del país oceánico en un acto terrorista.

Un grupo yihadista indonesio atacó con explosivos dos bares de la isla al filo de la medianoche del 12 de octubre de 2002, en un acto que se cobró vidas de 21 nacionalidades.

En otros lugares de Australia, incluido el Parlamento de Camberra, altos funcionarios, políticos, diplomáticos y ciudadanos de a pié se congregaron en actos para recordar a las víctimas y colocar ofrendas florales.

"Para mucha gente, este acontecimiento sigue siendo increíblemente doloroso", dijo el fundador del Instituto de Indonesia en la ciudad australiana de Perth, Ross Taylor, en declaraciones recogidas por la cadena pública ABC.

Los ataques perpetrados por Yemmaa Islamiya, un grupo terrorista islámico considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, mataron a 202 personas y dejaron heridas a más de 200.

Los ataques ocurrieron cerca de la medianoche cuando dos potentes explosivos estallaron en el bar Paddys y la discoteca Sari Club de la turística localidad de Kuta, mientras otra bomba explosionó cerca del consulado de Estados Unidos en Denpasar, la capital de la isla, esta última sin causar víctimas.

Las autoridades indonesias arrestaron a unas 30 personas implicadas en los ataques.

Los principales responsables del atentado en el corazón turístico de Bali, los indonesios Ali Amrozi, Imam Samudra y Ali Gufron, fueron arrestados ese mismo año, condenados a muerte en 2003 y ejecutados en noviembre de 2008.

En 2021, Indonesia liberó al autor intelectual de los atentados de Bali, el clérigo radical Abu Bakar Bashir, tras cumplir una condena de cárcel vinculada a otra acusación por terrorismo, mientras en agosto de este año se conoció la reducción en cinco meses de la sentencia al artificiero Umar Patek, quien cumple una condena de 20 años por su implicación en este ataque terrorista. EFE

wat/nc/ics

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE