El aumento de los precios de alquiler finalmente está disminuyendo en el sur de Florida

Los alquileres finalmente han comenzado a disminuir en el sur de Florida después de un año de crecimiento récord, no se sabe si la tendencia seguirá.

Varios informes indican que los inquilinos podrían tener un pequeño respiro después de ver fuertes aumentos en sus alquileres.

El índice de alquileres de Waller, Weeks and Johnson, realizado por investigadores de varias universidades de Florida, muestra que si bien los alquileres en el sur de Florida aumentaron al menos un 21% en agosto durante el año pasado, la mayoría de esos aumentos ocurrieron entre septiembre y febrero pasados.

Los alquileres en general han aumentado un 6.8% en los últimos seis meses en el área de los tres condados. En julio, los alquileres habían crecido alrededor del 8% en los seis meses anteriores.

“Sugiere una desaceleración en los alquileres”, dijo Ken H. Johnson, economista de bienes raíces de Florida Atlantic University. “Es un patrón en la mayor parte del país”.

Los datos de RedFin también indican que los alquileres podrían estar moderándose. Los investigadores midieron los alquileres solicitados, o los alquileres que se ofrecen al firmar un nuevo contrato de arrendamiento, y descubrieron que habían aumentado alrededor del 10% en comparación con el año anterior en West Palm Beach, Fort Lauderdale y Miami a alrededor de $3,027, y también señalaron que había disminuido alrededor de un 1.3% mes a mes de julio a agosto.

Si bien es normal ver una leve desaceleración estacional en agosto, ya que muchas familias ya se establecieron donde deben estar para ir a la escuela, el mercado de alquiler no se ha recuperado como de costumbre, señaló Bonnie Smetzer, vicepresidenta ejecutiva de Asset Living. una empresa que administra unidades de alquiler en todo Florida.

“La desaceleración que noté en toda mi cartera y que escuché de otros es que comenzamos a ver un retroceso en los nuevos arrendamientos. Estamos viendo que los alquileres que estaban aumentando se mantienen o incluso se reducen”, dijo.

El aumento de las tasas de interés y el futuro del mercado de alquiler

Las preguntas más importantes siguen siendo si la desaceleración de los alquileres continuará. Hay señales de que podría ser el comienzo de una tendencia más permanente, a medida que los alquileres comienzan a moderarse, los inquilinos podrían ver aumentos más normales en el futuro.

Sin embargo, factores como el aumento de las tasas de interés y la capacidad de los desarrolladores para traer más oferta al mercado podrían afectar hacia dónde se dirige la tendencia.

“Estos próximos 30 a 90 días, vamos a ver algunos resultados interesantes en el mercado de alquiler”, dijo Johnson. “Está en fluctuación en este momento”.

A medida que las personas huyen de la devastación que dejó el huracán Ian en la costa oeste, podría provocar un ligero aumento en los alquileres en el sur de Florida para aquellos que podrían mudarse temporalmente al área.

También está el tema del aumento de las tasas de interés, que tiene un impacto indirecto en las rentas. A medida que aumentan las tasas hipotecarias, hay menos demanda de personas que sean propietarias de viviendas a medida que disminuye la asequibilidad, dijo Johnson. Dado que todos necesitan un lugar para vivir, aumenta la demanda de alquileres, lo que puede hacer que suban.

También tiende a impactar el nuevo desarrollo de apartamentos ya que los desarrolladores toman préstamos de construcción para construir nuevos proyectos.

“No hay suficientes unidades de vivienda. Para alguien que necesita una casa, incluso con el esfuerzo de los federales, seguirá gastando mucho en alquiler. Fundamentalmente, la gente necesita un lugar para vivir, por lo que no hay mucho espacio para que la demanda caiga”, dijo Daryl Fairweather, de RedFin.