Aumentan incidentes antisemitas y comunidad judía del sur de la Florida recuerda Kristallnacht

Este mes hace 85 años se desataron dos noches de terror sobre los judíos en Alemania, en las que se destruyeron miles de comercios, se saquearon e incendiaron casas y sinagogas, se metió en campos de concentración a decenas de miles de hombres y se asesinó a casi 400 de ellos.

Lo que se conoce como Kristallnacht, o la Noche de los Cristales Rotos, fue obra del ejército alemán y de matones callejeros bajo la dirección del ministro de propaganda Joseph Goebbles.

La policía y los bomberos fueron advertidos de antemano y se les ordenó que no hicieran nada para impedir el caos.

Cientos de personas acudieron el domingo por la noche al Memorial del Holocausto de Miami Beach para conmemorar la tragedia, que adquiere una nueva relevancia un mes después de que Hamas matara a más de 1,000 judíos en Israel y en medio de los bombardeos militares israelíes en Gaza.

“Aunque no hubiera guerra en Israel, se trata de una conmemoración muy importante para la comunidad judía”, le dijo a Miami Herald Sidney Pertnoy, ex presidente del Memorial del Holocausto.

“Hace 85 años, Kristallnacht fue un presagio de lo que estaba por venir; ahora, adquiere un significado extraordinariamente mayor por lo que está sucediendo en el mundo de hoy”, dijo Pertnoy.

Los asistentes rindieron homenaje a los israelíes que fueron asesinados en los ataques terroristas de Hamas que empezaron el 7 de octubre, cuando la comunidad judía del sur de la Florida conmemoró el 85 aniversario de Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, en Holocaust Memorial Miami Beach el domingo 5 de noviembre de 2023. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

En la ceremonia había dos hombres que sobrevivieron al Holocausto: David Schaecter, de 94 años, fundador del Memorial del Holocausto, y Saul Blau, de 93 años.

Schaecter era un niño de 11 años que vivía en Eslovaquia cuando él y su hermano Jacob fueron capturados por los nazis.

Finalmente fueron llevados al campo de concentración de Buchenwald, en Weimer, Alemania, en donde los nazis asesinaron a más de 56,000 personas.

Jacob era seis años mayor que David, quien le atribuye haberle salvado la vida muchas veces. Los nazis envenenaron el agua que Jacob bebió y murió.

Desde los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamas, Schaecter dijo que siente como si reviviera el horror de su juventud.

“Llevo cuatro semanas sufriendo y agonizando: estoy reviviendo mi pasado”, le dijo a Herald. “No puedo dormir. No puedo afrontarlo”.

Domingo 5 de noviembre de 2023: David Schaecter, superviviente del Holocausto, junto al monumento en Holocaust Memorial Miami Beach, en donde la comunidad judía del sur de la Florida conmemoró el 85 aniversario de Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, y en memoria de los israelíes asesinados en los atentados terroristas de Hamas que empezaron el 7 de octubre. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

El ataque no solo fue el peor acto de violencia contra los judíos desde la Segunda Guerra Mundial, sino que ha provocado un aumento de los incidentes antisemitas denunciados en todo el mundo.

La infancia de Blau estuvo marcada por frecuentes peleas contra intolerantes que odiaban a los judíos en su Hungría natal. Al igual que Schaecter, sobrevivió a Buchenwald en su adolescencia.

En 1948 se trasladó al mudó al reci;en formado formado Israel, donde acabó alistándose en las Fuerzas Aéreas.

Ahora habla a los jóvenes sobre la guerra en el Memorial del Holocausto; sin embargo, luego de los atentados de Hamas, dijo que está sufriendo una especie de crisis existencial sobre lo que debería decirles.

“Desde el 7 de octubre, ya no soy la misma persona”, le dijo Blau al público. “Lo paso mal. ¿De qué debo hablarles? ¿De lo que ocurrió hace 85 años o de lo doloroso que está ocurriendo hoy?”.

Los alcaldes de Miami-Dade y Miami Beach, ambos judíos, también intervinieron en el acto.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, aunque también relacionó los sucesos de hace 85 años en Alemania con los atentados de Hamas y el consiguiente antisemitismo, adoptó un tono consolador, instando a todas las partes a trabajar por la paz.

“Nos reunimos hoy aquí en un momento crucial, todos lo sabemos, para nuestra comunidad judía, para Israel, para el mundo... para el mundo entero, en realidad”, dijo Levine Cava. “Todos estamos conteniendo la respiración, rezando, esperando y trabajando por el restablecimiento de la paz”.

El alcalde de Miami Beach Dan Gelber, no obstante, se mostró desafiante. Empezó su discurso diciendo con orgullo “Soy sionista” entre los vítores de la multitud.

Domingo 5 de noviembre de 2023: la alcaldesa del Condado Miami-Dade Daniella Levine Cava y el alcalde de Miami Beach Dan Gelber saludando al superviviente del Holocausto David Schaecter, durante la conmemoración en el Holocaust Memorial de Miami Beach por parte de la comunidad judía del sur de la Florida por el 85º aniversario de Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, y en memoria de los israelíes asesinados en los atentados terroristas de Hamas que empezaron el 7 de octubre. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

Gelber dijo que la Noche de los Cristales Rotos, el 7 de octubre y la actual persecución judía están inextricablemente vinculadas a un fanatismo multigeneracional que las personas de todas las religiones y razas deberían considerar aborrecible.

“Sabemos cómo es el odio mejor que nadie en la historia del mundo. Hemos visto su fea cara, lo hemos visto acechar”, dijo Gelber.

“Hemos visto lo que el odio puede hacer, así que, para nosotros, al conmemorar los terribles acontecimientos de hace 85 años, aprovechamos este momento y hacemos lo que los judíos deben hacer y lo que los no judíos deben hacer también, que es hablar contra el odio y perseguirlo de vuelta a los rincones, en donde permanecerá mientras lo mantengamos allí”, dijo Gelber.

Aaron Leibowitz, redactor de Miami Herald, contribuyó a este reporte.