Aumenta 75% el ingreso de mujeres a refugios para víctimas en 7 meses; tres entidades tienen mayor número de solicitudes

undefined
undefined

El ingreso de mujeres a refugios para víctimas de violencia incrementó 75% en los primeros siete meses de 2024, con mayor número de solicitudes de atención en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y el Estado de México.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), explicó que el incremento de solicitudes se encuentra relacionado con la mayor difusión sobre el apoyo que brindan estos centros, así como el hecho de que las violencias psicológica, física y sexual contra mujeres persisten en altos niveles en el país.

“Al hacer un análisis de los datos que tenemos por las mujeres que acuden a los refugios no sólo confirmamos el dato de que 7 de cada 10 mujeres ha vivido violencia, sino que además observamos que estas violencias se entrecruzan con temas como el crimen organizado y la militarización del país. Las víctimas están cada vez más expuestas a situaciones de opresión y desigualdad que se vuelven sistemáticas, y son la antesala de los feminicidios“, apuntó Figueroa.

Entre enero y julio pasados, la RNR acompañó a 9 mil 167 personas a nivel nacional de manera presencial y virtual. En los 77 espacios de prevención, atención y protección que integran la red, en el mismo periodo de tiempo se atendió de manera gratuita a 8 mil 88 familias -integradas por mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia-, de los cuales 84% reportaron vivir violencia física, 60% patrimonial, 91% psicológica, 70% económica y 53% sexual.

Lee | Refugios para mujeres, pieza fundamental para erradicar violencias

De acuerdo con los datos de la Red, en 10% de los casos las mujeres reportaron que sus agresores tienen vínculos con el narcotráfico, 67% tienen una adicción y 13% están relacionados con militares o políticos.

Red Nacional de Refugios
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Ingresos a refugios para mujeres aumentan, pero su presupuesto no

La directora de la RNR señaló que los refugios han hecho frente al incremento de los ingresos de mujeres víctimas apenas con un incremento presupuestal del 0.02% para este año, con respecto al que tuvieron en 2023, y con retrasos en el pago de los recursos en el 50% de los espacios para víctimas.

“La mitad de los refugios están sin la segunda ministración de presupuesto que nos deben dar en el año, se les pidió el CFDI (que es una clave requerida para el pago de las ministraciones) desde hace bastante tiempo y nos han dicho que esperan que el dinero se libere en septiembre, pero eso nos genera problemáticas para la atención integral de las mujeres y sus hijas e hijos, y nos da poco tiempo para ejercer los recursos”, comentó Wendy Figueroa.

Por ello, dijo que esperan tener la oportunidad de reunirse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como con las próximas secretarias de la Mujer, Citlalli Hernández, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para plantearles sus necesidades y buscar mayor apoyo para la operación de estos espacios.

Sin embargo, hasta ahora la respuesta que les han dado a las solicitudes de diálogo con quienes estarán a cargo de la siguiente administración es que esperen a que lleguen a los cargos para ser atendidas, “aunque a nosotras nos parece que si ya hay nombramientos en estas áreas, podríamos empezar a compartir información de nuestro trabajo y ver cómo podemos sumarnos a las acciones para atender la problemática de la violencia contra las mujeres“.

Lee más | Refugios para mujeres de nuevo enfrentan retrasos en la entrega de recursos; 36% tiene cinco meses sin recibir presupuesto

“Para nosotras es una preocupación la atención de la deuda histórica que tiene México con las mujeres, las políticas públicas para atender las violencias son urgentes y requieren de autoridades que actúen de manera independiente de cuestiones partidistas”, señaló.

Red de Refugios para mujeres advierte riesgos ante reformas de AMLO

Figueroa también expresó la preocupación de la RNR por la reforma al Poder Judicial que actualmente discute el Congreso, así como la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la regulación para el financiamiento de organizaciones de la sociedad civil.

“Todos los cambios que son unilaterales, que no son considerados desde la escucha a la ciudadanía, definitivamente van a tener un sesgo y tendrán respuestas que no abonen a un fortalecimiento del acceso a la justicia integral, mucho menos a la garantía de los derechos humanos”, expresó la directora de la Red.

Sobre la reforma al poder judicial presentada por el presidente ante el Congreso, misma que ya fue aprobada por la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y turnada al Pleno para su próxima discusión, la especialista lamentó que esta ponga “en riesgo la autonomía de la toma de decisiones de los jueces sin identificar lo que realmente se tendría que arrancar de raíz para acabar con la corrupción y la impunidad”. 

En cuanto a la propuesta de limitar el financiamiento privado para organizaciones de la sociedad civil, la directora de la RNR consideró que “sigue enfatizando el no reconocimiento de la importancia del trabajo que realizamos de forma corresponsable y colaborativa con el Estado mexicano”.

Entérate | Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

“Desde 2019 muchas organizaciones de la sociedad civil hemos atravesado obstáculos, a pesar de que cada año somos auditados por la Auditoría Superior de la Federación, es decir, ahí está la transparencia, ahí está la evidencia de nuestro trabajo, pero en vez de proponer refuerzos insisten en poner candados para asfixiar a una parte indispensable del país”.

Lee | Plan de AMLO para limitar donaciones a organizaciones de sociedad civil afectaría beneficios a la gente, advierte Cemefi

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Por ello, afirmó que desde la Red de Refugios “seguiremos insistiendo, resistiendo y buscando financiamiento internacional y de particulares, como hemos hecho hasta ahora”.