El auge de la derecha en Europa podría frenar el Gobierno de coalición de Scholz, según una encuesta

El auge de la derecha en Europa podría frenar el Gobierno de coalición de Scholz, según una encuesta

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, el creciente apoyo a los partidos de la derecha y la extrema derecha en Europa podría obstaculizar la actual coalición de Gobierno en Alemania, según revela una gran encuesta de 'Euronews'.

El sondeo muestra que las intenciones de voto de los alemanes a finales de abril premiaban a tres grandes partidos: la unión entre las formaciones CDU y CSU, columna vertebral del Partido Popular Europeo (PPE), y la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD).

Según la encuesta de 'Euronews', CDU y CSU aumentan su intención de voto de marzo a abril, en comparación con otros partidos tradicionales alemanes. Los ultraderechistas del AfD han vivido el mayor crecimiento.

Un escándalo de espionaje podría afectar los resultados

La muestra confirma un pequeño descenso en la intención de voto de los socialdemócratas (SPD), al igual que los Verdes, el partido de la actual ministra de Asuntos Exteriores, Magdalena Baerbok.

El FDP, el partido liberal de Christian Lindner, el ministro de Finanzas, es la única parte de la actual coalición tripartita que parece estar mejorando ligeramente su popularidad. El FDP es un componente del grupo parlamentario de Renew en el Parlamento Europeo.

Es demasiado pronto para decir si el escándalo de espionaje chino que afectó al asistente de Maximilian Krah, el principal candidato de la extrema derecha alemana a las elecciones europeas, puede tener un impacto negativo en el resultado final. El hecho es que el señor Krah no ha dado marcha atrás con su candidatura.

¿Una gran coalición de centroderecha?

El fuerte crecimiento de la CDU y la CSU ha dado un impulso a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que empieza a contemplar la posibilidad de una gran coalición de centroderecha con el grupo de los conservadores.

En el lado de la izquierda radical, la facción escéptica de la migración de Sahra Wagenknechtpodría perder votos, aunque seguiría por encima de los liberales del FDP y de La Izquierda (o Die Linke), un miembro del grupo de izquierda en el Parlamento de la UE desde hace décadas.