Atwood, Saramago, Fuentes: tres autores ‘reviven’ clásicos con nuevas portadas

·4  min de lectura
Libros clásicos
Libros clásicos

Margaret Atwood, Carlos Fuentes y José Saramago ‘reviven’ algunas de sus obras clásicas. Las editoriales que publican a estos autores recientemente decidieron lanzar algunas nuevas portadas para difundir sus narraciones a nuevas generaciones de lectores.

Revivir las historias de José Saramago a 100 años de su natalicio y 12 de su fallecimiento forma parte de un homenaje literario a la herencia del escritor portugués. Para la editorial Alfaguara, presentar nuevas portadas de sus libros es una manera de recordarlo al bautizar el 2022 como “El año de Saramago”.

En 1998, Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura. La noticia la recibió mientras se encontraba en la Feria del Libro de Frankfurt.

Con Atwood, editorial Salamandra celebra la llegada de la autora a México recordando la que fue su primera edición en español de esta novelista: El cuento de la criada. Se trata de un libro adaptado a diversos formatos, desde representaciones teatrales hasta series en streaming y otros.

Su más reciente novela, Los testamentos, fue galardonada con el Premio Booker, un galardón literario de habla inglesa que desde hace cinco décadas reconoce y recompensa a las obras de ficción destacadas. Entre las obras que han sido premiadas están Otro de Bernardino Evaristo, Levantar los cuerpos de Hilary Mantel, El mar de John Banville y La vida de Pi de Yann Martel.

Finalmente, dos novelas del autor mexicano Carlos Fuentes vuelven a ver la luz, con el fin de conmemorar la primera década desde su fallecimiento en 2012. La ciudad más transparente y Gringo viejo, de la Biblioteca Carlos Fuentes, regresan al mercado con portadas diseñadas por el ilustrador Alejandro Magallanes.

Lee: Tres libros de rebeldía y lucha contra las violencias machistas y hacia las infancias

‘El cuento de la criada’

El cuento de la criada (Salamandra) es uno de los libros más reconocidos de la autora canadiense Margaret Atwood. La novela presenta a mujeres con variedad de personalidades y comportamientos; incluso, muestra a mujeres sometidas por otras mujeres.

En la novela, Atwood desarrolla una historia distópica en la que la violación masiva y el asesinato de niñas, jóvenes y mujeres son exhibidos como característicos de las guerras o de cualquier otra práctica para explotar a una población.

‘Los testamentos’

Como secuela de El cuento de la criada, Atwood lanzó Los testamentos (Salamandra), una obra que surge 15 años después de los acontecimientos narrados. Ahora, la nueva novela muestra que el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene, pero ya con muestras de descomposición.

Para tres de las mujeres de esta novela, ese momento es crucial y a lo largo de la historia se encontrarán. Habrá colaboraciones entre ellas, pero también enfrentamientos que las llevarán a aprender a poner límites en la lucha por sus ideales.

‘La viuda’

La viuda (Alfaguara) es una de las más importantes novelas de José Saramago, que también llega como parte de las conmemoraciones en su honor.

Este libro es, además, la primera novela que escribió Saramago. Lo hizo cuando era joven, en 1947, y en ese entonces se difundió en librerías de Portugal con el título Terra do pecado por decisión del editor. Ahora, se publica en español.

‘El hombre duplicado’

Interiorizar es parte de la premisa que Saramago hace en la novela El hombre duplicado (Alfaguara), en la que el autor narra la historia de un hombre que descubre que en su ciudad vive una persona que es su copia exacta.

¿Cómo saber quiénes somos? Esa es la interrogante que da paso a intentar conocer quién de los dos individuos es real.

‘La región más transparente’ 

Carlos Fuentes fue un autor e intelectual mexicano que dedicó gran parte de su obra a narrar los contextos de México. 

La región más transparente, una de sus novelas más importantes, llega con una nueva portada diseñada por el ilustrador y artista Alejandro Magallanes. Además, el libro incluye un cuadro cronológico y de los personajes para que los lectores los identifiquen a lo largo de la historia. 

‘Gringo viejo’

“Ser gringo en México: ¡Ah, eso sí es eutanacia!”. Eso fue lo que dijo Ambrose Bierce, escritor estadounidense que en 1913 se despidió de sus amigos con una carta en la que se declaraba viejo y cansado.

La Enciclopedia Británica señala que pudo haber sido asesinado en el sitio de Ojinaga en enero de 1914, ya que un documento de aquella época habla de la muerte de un “gringo viejo”, en una batalla que se disputaba en la frontera mexicana. En esta historia se inspiró Fuentes para escribir su novela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Atwood, Saramago, Fuentes: tres autores ‘reviven’ clásicos con nuevas portadas apareció primero en Animal Político.