ATP 500 de Barcelona: Facundo Díaz Acosta superó una barrera personal ante los top 50 y Tomás Martín Etcheverry debutó con éxito

El argentino Facundo Díaz Acosta, último campeón del ATP de Buenos Aires, avanzó a los 8vos de final de Barcelona
El argentino Facundo Díaz Acosta, último campeón del ATP de Buenos Aires, avanzó a los 8vos de final de Barcelona - Créditos: @Manuel Cortina

Barcelona, una ciudad históricamente vinculada con el deporte para los argentinos, esta semana cobija al tradicional ATP 500, el Conde de Godó, que se disputa en el Real Club de Tenis Barcelona-1899 (la institución tenística más antigua de España). Este martes, durante la segunda jornada, ya de por sí muy especial por el regreso a la competencia de Rafael Nadal, varias raquetas nacionales tuvieron protagonismo. Mientras Facundo Díaz Acosta (23 años, de La Lucila) se encumbró como el primer octavofinalista, Diego Schwartzman (142°) siguió profundizando su crisis de resultados, y en el cierre, Tomás Martín Etcheverry (30°) se presentó con un sólido triunfo.

"¿Si tengo miedo?" Rafael Nadal ahora asegura que puede volver a jugar, mientras empieza a preparar su despedida

Díaz Acosta, actual 53° del mundo (49° en el ranking en vivo) y sorpresivo último campeón del ATP de Buenos Aires, derrotó al croata Borna Coric (32°; exnúmero 12) por 6-2 y 7-5, en 1h37m. Se trata de su primer triunfo frente a un top 50 en un torneo que no sea el porteño. Bien plantado sobre el polvo de ladrillo catalán, el jugador entrenado por Mariano Monachesi logró tres aces, no cometió dobles faltas, logró el 70% de primeros servicios, ganando el mismo porcentaje de puntos con el primer saque y el 81% con el segundo. Además, le quebró cuatro veces el saque al balcánico.

Díaz Acosta avanzó a los 8vos de final del ATP 500 de Barcelona
Díaz Acosta avanzó a los 8vos de final del ATP 500 de Barcelona - Créditos: @Oscar Roberto Castro

Del partido entre el francés Luca Van Assche (99°) y el húngaro Fabian Marozsan (39°), que ingresó en el cuadro principal como perdedor afortunado por el lesionado Carlos Alcaraz (3°), saldrá el próximo rival de Díaz Acosta en los 8vos de final del certamen que reparte 2.938.695 de euros.

El otro argentino que avanzó sobre el polvo de ladrillo catalán fue Etcheverry. El jugador platense, que parte como decimotercer favorito en el Godí, superó al dominicano Nick Hardt por 7-5 y 6-2. Su próximo adversario será el estadounidense Brandon Nakashima, que viene de eliminar al ruso Andrey Rublev, el segundo favorito. Se tratará del primer duelo entre ambos.

Resumen del triunfo de Díaz Acosta

Si Díaz Acosta se marchó radiante del court Andrés Gimeno (el segundo en importancia del torneo), Schwartzman experimentó una sensación opuesta. El Peque, de 31 años, en claro retroceso desde hace tiempo, se despidió muy pronto en la primera ronda del main draw, al que había accedido luego de superar la clasificación. En una hora y seis minutos, el serbio Dusan Lajovic (59°; finalista del Masters 1000 de Montecarlo 2019) venció al porteño por 6-1 y 6-2.

El último éxito de Schwartzman en un cuadro principal del ATP Tour fue en octubre pasado, en Tokio, cuando superó en la primera ronda a su compatriota Francisco Cerúndolo. Desde entonces, Schwartzman (número 8 en octubre de 2020) perdió siete partidos en el tour.

Tras superar la qualy del ATP de Barcelona, Diego Schwartzman cayó en la primera ronda del main draw
Tras superar la qualy del ATP de Barcelona, Diego Schwartzman cayó en la primera ronda del main draw - Créditos: @Pedro Salado

Schwartzman, que había llegado al menos a los cuartos de final en dos de las tres últimas ediciones del ATP de Barcelona (cuartos en 2021, semifinales en 2022 y segunda ronda en 2023), buscaba su primera victoria en el tour sobre polvo de ladrillo desde que derrotó al portugués Nuno Borges en la segunda rueda de Roland Garros 2023. Sin embargo, su nivel actual no le permitió lograr el objetivo.

Quien tuvo un duro revés en el Conde de Godó fue Sebastián Báez . En la segunda ronda del ATP catalán, el argentino, 19° del ranking mundial, contó con cuatro match points, pero terminó perdiendo con el italiano Matteo Arnaldi (40°) por 5-7, 7-6 (10-8) y 6-2, en 2h50m. El traspié de Báez se suma al padecido en su último certamen, el Masters 1000 de Montecarlo, cuando perdió con el alemán Jan Lennard Struff por 1-6, 7-6 (7-3) y 6-2 tras haber estado en ventaja 6-1 y 5-2.

Derrota de Ugo Carabelli en Alemania

El ATP 250 de Múnich es uno de los tres certámenes del circuito masculino que se juegan esta semana (además de Barcelona y Bucarest). Allí, el argentino Camilo Ugo Carabelli (109°, 24 años) perdió en la primera ronda frente al colombiano Daniel Galán (93°) por 7-6 (7-2) y 6-4, en 2h14m. Porteño, hincha fanático de San Lorenzo y con una infancia como alcanzapelotas en el Argentina Open, Ugo Carabelli tenía la oportunidad de sacar valiosos puntos para asegurarse el ingreso directo a Roland Garros, pero la caída en la primera ronda añade una cuota de suspenso para dicho objetivo.