Atletismo: Armand Duplantis acarició un nuevo récord del mundo en Estocolmo, pero su público deberá esperar
El público sueco seguirá esperando para ver a su niño prodigio batir un récord del mundo en casa. El pertiguista Armand Duplantis estuvo cerca de lograrlo este domingo en Estocolmo, pero no superó los 6,25 metros.
Justo antes, el fenómeno de 24 años había superado los seis metros, una distancia que ha convertido en normal, con una facilidad desconcertante, para asegurarse ganar esta etapa de la Liga de Diamante por delante del estadounidense Sam Kendricks (5,90 m).
Aclamado por los espectadores, anunció a continuación que iba a buscar su propio récord del mundo (6,24 m.), solicitando situar la barra en los 6,25. Y a pesar de un viento cambiante, ‘Mondo’ firmó tres excelentes tentativas en esta altura, en las que parecía haber logrado su objetivo.
Första försöket på 6,25, #duplantis #diamondleague pic.twitter.com/MTg3HNAexQ
— Magnus Legnerfält (@lengan) June 2, 2024
Los espectadores, de pie y con sus manos como viseras para protegerse del sol, comenzaban a gritar de alegría, pero finalmente les llegaba la decepción al ver que la barra caía.
“Sé que estoy en forma en este momento, me siento bien, por lo que intento tomar el máximo de información para producir los mejores saltos”, señaló el campeón olímpico y doble campeón mundial, agradeciendo el ambiente “de partido de fútbol” en el venerable ‘Stadion’ Olímpico de Estocolmo. Concebido para los Juegos de 1912, fue la ‘casa’ de los récords, el lugar que más albergó, aunque el último data de 1997.
Mondo Duplantis (@mondohoss600) has always known his path is different, and he's always known what he's been chasing.
Now at #Paris2024, the 24-year-old world record holder looks to etch his name in history this summer.
'Born to Fly' is out now! pic.twitter.com/clEuXJVs0T— The Olympic Games (@Olympics) May 31, 2024
Femke Bol convence
Además, la neerlandesa Femke Bol ganó los 400 metros vallas superando la línea en 53 segundos y 07 centésimas tras una salida poco alentadora. Bol, campeona del mundo de la disciplina, regresaba en Suecia tras un invierno impresionante, en el que fue capaz de bajar su récord mundial de 400 metros en sala.
Este domingo, en su reencuentro con las vallas, no afinó en la salida y se vio distanciada al comienzo de la carrera, antes de recuperar su retraso y ofrecer una sólida actuación a una semana del campeonato de Europa de Roma (7-12 junio), en el que es la inmensa favorita.
“La multitud era increíble cuando yo corría y Mondo intentaba el récord del mundo”, señaló Bol sobre el ambiente. “Hay dos cosas que tengo que mejorar, pero siempre es así cuando vuelvo. Mis dos primeras vallas no estuvieron muy bien, pero ha sido mi mejor regreso y no puedo quejarme”.
Fastest season-opener ever for Femke Bol 👏
The 400m hurdles world champ clocks 53.07 for the win @BAUHAUSGALAN 🔥
📸 @GorczynskaMarta#DiamondLeague pic.twitter.com/Dn4XgSqieI— World Athletics (@WorldAthletics) June 2, 2024
Pero a menos de dos meses de los Juegos de París, en los que buscará su primera medalla en individuales, la neerlandesa, de 24 años, perdió su duelo a distancia con su principal rival por el oro en París, Sydney Mc Laughlin-Levrone.
La récord del mundo estadounidense completó un regreso espectacular en su disciplina predilecta, con 52 segundos y 70 centésimas, en Estados Unidos, casi dos años después de su última aparición en la disciplina.
Entre los otros resultados del domingo, el brasileño Alison dos Santos logró una nueva victoria en la Liga de Diamante, en 400 metros vallas, superando la línea en 47 segundos y una centésima.
A win is a win 🤝
🇯🇲's @sherickajacko clocks 22.69 to claim first place in the 200m at @BAUHAUSGALAN.#DiamondLeague pic.twitter.com/Uhrofsn1TK— World Athletics (@WorldAthletics) June 2, 2024
En los 200 metros la doble campeona olímpica, la jamaicana Shericka Jackson, se reencontró con la victoria (22 segundos y 68 centésimas) tras un inicio de temporada por debajo de sus expectativas.
En 3.000 metros obstáculos, el récord del mundo etíope Lamecha Girma logró la mejor marca del año con 8 minutos, 1 segundos y 33 centésimas. También logró el mejor registro del curso el argelino Djamel Sedjati en 800 metros; 1 minuto, 43 segundos y 23 centésimas.