Atlético Mineiro arrolla y sufre contra Peñarol, al que vence 3-2 en la Libertadores

Paulinho celebra un gol de Atlético Mineiro ante Peñarol en la Copa Libertadores el 23 de abril de 2024 en Belo Horizonte, Brasil (DOUGLAS MAGNO)
Paulinho celebra un gol de Atlético Mineiro ante Peñarol en la Copa Libertadores el 23 de abril de 2024 en Belo Horizonte, Brasil (DOUGLAS MAGNO)

El Atlético Mineiro puso pie y medio en los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 al vencer 3-2 este martes en Belo Horizonte a un combativo Peñarol, en partido de la tercera jornada del Grupo G.

Dos goles de Gustavo Scarpa, uno en cada parte, y otro de Paulinho parecían encarrilar una goleada de un 'Galo' muy superior hasta el minuto 60, aunque Peñarol reaccionó y con dos tantos de Maxi Oliveira y Maxi Silveira, puso el miedo en el cuerpo en los locales y rozo el empate.

- Mineiro domina -

Con una alta presión y dos laterales muy ofensivos entrando constantemente por ambos lados, el Mineiro dominó a placer en la primera parte, mostrando otra vez más el buen fútbol que presenta desde la llegada del técnico argentino Gabriel Milito al banquillo (5 victorias y 3 empates).

Los brasileños no tardaron en adelantarse en el marcador, tras una buena jugada colectiva por la izquierda que terminó con una pasada de Matías Zaracho dentro del área para Paulinho.

El atacante, de primera, la puso al otro lado, donde Gustavo Scarpa, al primer toque y sin oposición, mandó un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Guillermo De Amores.

Lejos de conformarse, el Mineiro siguió presionando y logró ampliar la ventaja en el minuto 25 tras un cómico error de los uruguayos.

En un servicio de portería, Damián García quiso salir del área con el balón controlado, pero justo cuando estaba en la frontal, intentó abrir a la izquierda. Paulinho le adivinó la intención y le robó el balón para poner a placer el 2-0.

Los de Diego Aguirre, que buscaron sorprender a la contra, tuvieron su mejor ocasión con un lanzamiento de falta de Leo Fernández, que Everson mandó a córner.

Los locales siguieron insistiendo tras el descanso y primero Paulinho, con un remate que paró De Amores, y luego Zaracho, que mandó el balón al larguero, pudieron ampliar la ventaja.

Quien no falló fue Scarpa, quien en un gol muy parecido al de la primera mitad, mandó un disparo cruzado en el 57 desde la derecha, tras una buena jugada de Hulk por el centro.

- Peñarol reacciona -

Con la victoria asegurada, el Galo se durmió y Peñarol sacó a relucir toda su raza para rozar la hazaña.

En un triple cambio, Aguirre dio entrada a Gastón Ramírez, Diego Sosa y Byron Castillo en lugar de Leonardo Siqueira, Lucas Hernández y Pedro Milans, y los aurinegros no tardaron en reaccionar.

En el 60, tras un córner, Everson despejó un balón alto a la izquierda. Leo Fernández, desde la entrada del área, centró de chilena y Maxi Oliveira, de cabeza, redujo el marcador.

Al menos 500 aficionados de Peñarol acompañaron al equipo en la tribunas, y tras el gol, varios incidentes se presentaron con la policía brasileña. Los hinchas fueron reprimidos con gases lacrimógenos y hasta balas de goma, según imágenes de la televisión.

Nueve minutos después, tras una buena jugada atacante charrúa, el balón le cayó dentro del área a Guilherme Arana, aunque su despeje rebotó en la espinilla de Maxi Silveira y terminó en gol.

El miedo se adueñó del 'Galo', y más cuando en el 73, en una falta lejana, Gastón Ramírez mandó su trallazo al palo.

En los minutos finales, con mucha tensión en el campo, los uruguayos buscaron sin éxito el empate, ante un Mineiro que renunció al ataque pero que supo contener las embestidas visitantes.

Con la victoria, el 'Galo' llega a los 9 puntos en el grupo en 3 jornadas y se distancia de Rosario Central (4), Peñarol (3) y Caracas (1),

prb/cl