Fuertes cruces en Diputados: legisladores de Pro votaron la resolución de condena al atentado pero se levantaron del recinto

·11  min de lectura
Sesión especial en Diputados
Sesión especial en Diputados - Créditos: @Ignacio Sánchez

14.32 “Que nunca tengamos que volver a sesionar por este tipo de hechos”

Tras casi dos horas, terminó la sesión especial en la que la Cámara de Diputados aprobó un proyeto de Resolución en el que repudiaron el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Luego de que los 13 oradores, de todas las fuerzas, expresaran sus mensajes, concluyó el encuentro presidido por Cecilia Moreau que agradeció a los parlamentarios y cerró: “Que nunca más tengamos que sesionar por este tipo de hechos”.

14.25 Germán Martínez: “El amor vence al odio”

El último orador fue el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, que pidió “no tener miedo al debate político en este recinto”.

“Tiene una gravedad tan importante lo que le pasó a Cristina que la respuesta institucional de la Cámara de Diputados tenía que manifestarse, ya que estamos en presencia de un hecho político, no policial”, dijo Martínez.

Tras agradecer a su bloque y a los opositores por sumarse a la sesión, cerró: “El amor vence al odio”.

14.10 Negri: “El discurso que enuncia que ‘el violento es el otro’ es puro cinismo”

“Repudiamos con firmeza el atentado contra la Vicepresidenta. Estos eventos imprevisibles y siniestros tienen que congregar a todos los demócratas para los que la violencia no puede ser legitimada como método político. La divisoria es entre demócratas y no demócratas”, dijo el titular del radicalismo en la Cámara baja, Mario Negri.

El cordobés agregó: “El discurso que enuncia que ‘el violento es el otro’ es puro cinismo, es mirar la viga en el ojo ajeno. No ayuda, no es sincero. Hace falta un gran mea culpa para tener la dignidad para convocar a un acuerdo para defender la democracia . Debo decirlo: en esto falló el Presidente”.

Raúl Alfonsín fue víctima de ataques contra su vida con bombas y con una bala que no se disparó tras ser gatillada, como ha ocurrido ahora. Alfonsín tuvo la estatura como Presidente como para no desparramar culpas sobre sus adversarios. Llamó a todos a respaldar la democracia”, cerró el radical.

14.02 Cruce entre Myriam Bregman y Leandro Santoro

En medio de su discurso de repudio el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la diputada nacional del FIT-U, Myriam Bregman, acusó a su par del Frente de Todos, Leandro Santoro, de haberla “atacado” a través de un mensaje en la red social Twitter al compararla “con los Espert y los Milei”. “Fuimos los primeros en salir a condenar este atentado”, lanzó Bregman.

“Le quiero pedir a la diputada Bregman que se retracte, porque una cosa es describir y otra cosa es comparar”, le respondió, a su turno, Santoro.

13.50 Rodrigo de Loredo, al kirchnerismo: “Acepten nuestra solidaridad, porque hay veces que siento que prefieren no hacerlo”

El diputado nacional de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, se solidarizó con Cristina Kirchner y “sus miles de seguidores” al considerar que “todo atentado contra un vicepresidente de la Nación es un atentado contra la democracia”. En ese sentido, pidió que “acepten nuestro acompañamiento, porque hay veces que siento que prefieren no hacerlo”.

“Condenamos categóricamente este intento de homicidio brutal y exigimos al Poder Judicial de la Nación que con celeridad haga justicia y esclarezca los hechos”, añadió De Loredo. Y ponderó la figura del expresidente Raúl Alfonsín al señalar que “afrontó momentos turbulentos, que padeció tres atentado y que juzgó a los jerarcas militares”, pero que “nunca jamás usó esos episodios para llevar agua a ningún molino de ninguna facción política”. “Si Alfonsín ocupa un sitial moral de la democracia argentina es porque siempre tuvo un discurso de unidad y de pacificación”, apuntó.

Sesión especial en Diputados
Sesión especial en Diputados - Créditos: @Ignacio Sánchez

13.25 Romina del Plá criticó a Milei por “avalar” el atentado contra la vicepresidenta

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Romina del Plá, denunció una “campaña fascistizante” y justificó su abstención a la votación del texto acordado entre oficialismo y oposición en que considera que “no está en juego la democracia o la paz social”.

“Nosotros hemos presentado nuestro propio proyecto repudiando el atentado, pero el punto de lo que está en juego no es la democracia o la paz social. Acá los que podrían llevar adelante un golpe de Estado están apoyando al régimen político, porque son los que promueven una política de ajuste que está desenvolviendo el propio gobierno”, apuntó.

José Luis Espert en la sesión especial en Diputados que convocó el Frente de todos
José Luis Espert en la sesión especial en Diputados que convocó el Frente de todos - Créditos: @Ignacio Sánchez

13.20 Javier Milei pidió que “la Justicia pueda hacer su trabajo” sin condicionamientos de “la política” y se retiró del recinto

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, repudió “todo acto de violencia”. “Al mismo tiempo, queremos señalar nuestra vocación republicana y pedimos por que la Justicia pueda hacer su trabajo libre y no sea condicionada por la política”, sostuvo.

“Nos parecen lamentables los hechos de los últimos días, donde la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político”, continuó Milei. Y criticó la decisión de declarar feriado nacional. “¿Qué feriado se dictaminó cuando fue el atentado a la Embajada de Israel?”, lanzó.

13.07 Los diputados de Pro realizan una conferencia de prensa en el salón de los Pasos Perdidos

Minutos después de comenzada la sesión especial, y ya fuera del recinto, el diputado Cristian Ritondo brindó una conferencia de prensa junto a María Eugenia Vidal en la que explicaron las razones por la que los legisladores del bloque abandonaron el recinto tras votar a favor del repudio del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien el jueves por la noche fue abordada por un hombre que le apuntó con un arma en la cabeza.

“Para nosotros quedarnos en el recinto, volviendo a escuchar lo que escuchamos en las 24 horas previas, no era un aporte a la paz social sino todo lo contrario, era volver a discutir un mensaje que no le hace bien a la sociedad y nos quita ese rol institucional que es que un hecho de esta gravedad sea repudiado por todo el arco político”, indicó el legislador de Pro.

Los diputados de Pro realizan una conferencia de prensa luego de dejar el recinto
Los diputados de Pro realizan una conferencia de prensa luego de dejar el recinto

“No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”, sostuvieron mediante un comunicado desde el bloque Pro.

“No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más división, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación como lamentablemente venimos escuchando en las ultimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”, apuntaron.

13.01 Se votó el texto a mano alzada sin el bloque de Pro ni de la izquierda

El titular de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, anunció que, tras votar el texto consensuado, sus diputados se retirarán del recinto. “Habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, señaló. El bloque del Frente de Izquierda se abstuvo.

Cristian Ritondo en la sesión especial en Diputados que convocó el Frente de todos
Cristian Ritondo en la sesión especial en Diputados que convocó el Frente de todos - Créditos: @Ignacio Sánchez

12.55 Comenzó la sesión especial “en repudio al intento de magnicidio” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

En su debut como presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau da por comenzada la sesión especial. Los diputados de Pro; Javier Milei (La Libertad Avanza) y José Luis Espert (Avanza Libertad) ingresaron al recinto después de dado el quorum por el radicalismo; el interbloque Federal; los bloques de izquierda y el interbloque Provincias Unidas.

José Luis Gioja y Germán Pedro Martínez en el comienzo de la sesión en Diputados. El Frente de Todos convocó a una sesión especial de urgencia en la Cámara baja
José Luis Gioja y Germán Pedro Martínez en el comienzo de la sesión en Diputados. El Frente de Todos convocó a una sesión especial de urgencia en la Cámara baja - Créditos: @Ignacio Sánchez

12.45 Anuncian que se votará un texto consensuado

Según lo acordado entre el oficialismo y la oposición, el proyecto de resolución que los diputados de los distintos bloques votarán esta tarde en el recinto de la Cámara baja no hará alusión a los “discursos de odio” que hizo suyo el Frente de Todos. La iniciativa se limitará a expresar el “repudio al intento de magnicidio” de la vicepresidenta Cristina Kirchner al tiempo que exigirá el pronto esclarecimiento del hecho. Asimismo, en el texto se exhortará a la sociedad toda a buscar caminos que conduzcan a la paz social.

Según pudo saber LA NACION, la sesión especial de urgencia con el propósito de expresar “el más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio” contará con cuatro oradores por interbloque mayoritario. La representación opositora en el recinto es muy acotada, no excede los 30 diputados.

Los únicos ministros presentes hasta el momento son Martín Soria (Justicia) y Jorge Taiana (Defensa), Alexis Guerrera (Transporte) y Juan Cabandié (Medio Ambiente). Los acompañan la portavoz Gabriela Cerruti, Victoria Donda (Inadi) y Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos. Pese a que fueron invitados, no se encuentra presente ningún gobernador.

12.15 José Luis Espert calificó de “innecesaria” la sesión especial

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, dijo que “no hay necesidad de sesionar para hablar de lo que pasó en la casa de la señora Cristina Fernández, para eso está la Justicia y las fuerzas policiales”. En ese sentido, negó que haya habido violencia política, y apuntó: “El intento de magnicidio es una cosa que va a decidir la Justicia, por ahora ha sucedido un acto que todos hemos repudiado”.

11.48 Hugo Yasky acusó a la oposición de hacer “cálculos electoralistas”

El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de hacer “cálculos electoralistas” que “no se justifican”. “Espero que vengan a la sesión y le demos un mensaje a la ciudadanía, para reafirmar la democracia y, si es posible, intentar ir hacia un nuevo pacto democrático que nuestra gente necesita en este momento”, apuntó el también sindicalista.

“No se puede tener una conciencia culposa. Hay que hacerse cargo de que esto que sucedió en la Argentina nos podría haber puesto en una situación de caos inimaginable”, sostuvo Yasky. Y recordó el caso del diputado nacional neuquino Francisco Sánchez que propuso la pena de muerte para delitos de corrupción. “Hay algunos diputados de Pro que quieren que le den el premio Nobel de la Paz, nosotros queremos que sea expulsado de la Cámara. Eso no implica que no podamos convenir en una declaración conjunta en un mensaje a la sociedad en un momento tan difícil”, concluyó.

11.29 Diego Santilli se expresó en contra de “los discursos que agravian a las instituciones”

“Vinimos a repudiar un hecho gravísimo, un ataque a la democracia. No vinimos acá a ahondar la grieta ni a escuchar discursos que ahonden en los agravios a las instituciones, a la Justicia, a los medios de comunicación o a la oposición”, sostuvo el diputado nacional de Pro, Diego Santilli, al ingresar al Congreso.

Diego Santilli al ingresar al Congreso
Diego Santilli al ingresar al Congreso

El dirigente de Juntos por el Cambio afirmó que “hay que llevar a la Argentina a la paz y a la concordia, y a la paz y a la concordia no se la lleva con esos discursos”. “Tenemos que tener calma y pedir que rápidamente avance la investigación para que se aclare este hecho de punta a punta”, indicó.

10.10 Germán Martínez reivindicó “el espíritu” del texto y aseguró que “no tiene ningún tipo de direccionamiento”

El jefe de bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, señaló ante la prensa que habló con los referentes opositores y que todos se comprometieron a “dar una fuerte señal a la sociedad argentina” en contra de la violencia política. En ese sentido, reivindicó “el espíritu” del texto presentado y aseguró que “no tiene ningún tipo de direccionamiento”.

“Instamos a toda la dirigencia política, sindical y empresarial a condenar el atentado”, sostuvo Martínez. Sin embargo, aclaró que “cada uno de los sectores políticos tiene la posibilidad, en democracia, de posicionarse como quiera respecto a esto”.

Germán Martínez al ingresar al Congreso
Germán Martínez al ingresar al Congreso

09.55 Cristian Ritondo: “No podemos prestarnos al circo”

El titular de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, puso en duda esta mañana la presencia de sus diputados en el recinto al expresar su disconformidad con el texto confeccionado por el Frente de Todos “sin consulta a ningún sector de la oposición”. Y subrayó que el repudio debería ser “institucional” como ocurrió, precisó, con lo sucedido en el Senado de la Nación.

“No podemos prestarnos otra vez al circo donde el arco político y el Congreso dé ante la sociedad, en un momento de reflexión, una discusión en que se termine por horas echándose culpas unos o otros”, dijo.

09.21 Sesión especial

Conmocionado tras el ataque que sufrió el jueves por la noche la vicepresidenta Cristina Kirchner, el bloque de diputados del Frente de Todos convocó a una sesión especial de urgencia en la Cámara baja este sábado a partir de las 12. La convocatoria fue realizada por el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, con el propósito de expresar “la más enérgica condena y el repudio al intento de magnicidio” cometido contra la vicepresidenta.