Los ataques israelíes en Rafah hacen temer que comience el asalto definitivo

El humo se eleve tras un bombardeo israelí en Rafah
El humo se eleve tras un bombardeo israelí en Rafah - Créditos: @SAID KHATIB

JERUSALÉN.- Israel bombardeó por lo menos tres viviendas en Rafah durante la noche, lo que aumentó el temor entre las más de un millón de personas que se refugian en el extremo sur de la Franja de Gaza de que pueda avecinarse un asalto terrestre con el que se amenaza desde hace tiempo.

Los combates en Gaza han continuado sin pausa, pese que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución que reclama un “alto el fuego inmediato” y la liberación de unos 130 rehenes israelíes que permanecen en Gaza, incluyendo a 34 que, se presume, han muerto. La abstención de Estados Unidos fue clave para que se apruebe esa resolución, lo que generó un fuerte malestar en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Al respecto, Netanyahu dijo el miércoles que la cancelación de una visita prevista a Washington por parte de sus principales colaboradores esta semana tenía como objetivo demostrar a Hamas que Israel no cedería a la creciente presión internacional para detener la guerra en Gaza.

“Fue un mensaje ante todo para Hamas: ‘No apuestes por esta presión, no va a funcionar’”, dijo en comentarios grabados en vídeo en una reunión con el senador estadounidense Rick Scott, que está de visita en el país.

Edificios derrumbados en Rafah tras un bombardeo israelí
Edificios derrumbados en Rafah tras un bombardeo israelí - Créditos: @MOHAMMED ABED

Uno de los ataques aéreos en Rafah mató a 11 miembros de una familia, informaron las autoridades sanitarias. Mussa Dhaheer, que observaba desde abajo cómo los vecinos ayudaban a un trabajador de emergencias a bajar de un piso superior a una víctima en una bolsa negra para cadáveres, dijo que se había despertado con la explosión, besó a su aterrorizada hija y salió corriendo para ver la destrucción. Su padre, de 75 años, y su madre, de 62, estaban entre los muertos.

“No sé qué hacer. No sé qué decir. No le encuentro sentido a lo que ha pasado. Mis padres. Mi padre con sus amigos desplazados que vinieron de la ciudad de Gaza”, dijo. “Estaban todos juntos, cuando de repente desaparecieron como el polvo”, agregó.

La reacción de residentes palestinos de Rafah tras los bombardeos
La reacción de residentes palestinos de Rafah tras los bombardeos - Créditos: @Abed Rahim Khatib

En otro lugar bombardeado, Jamil Abu Houri dijo que la intensificación de los ataques aéreos era la forma que tenía Israel de mostrar su desdén por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de la semana pasada que exigía un alto el fuego inmediato. Teme a continuación un asalto terrestre a Rafah, que Israel ha amenazado con llevar a cabo a pesar de las súplicas de su aliado más cercano, Washington, de que esto causaría demasiado daño a los civiles.

“Han aumentado los bombardeos, nos han amenazado con una incursión y dicen que han dado luz verde a la incursión en Rafah. ¿Dónde está el Consejo de Seguridad?”, dijo Abu Houri.

En la Cisjordania ocupada por Israel, donde se ha agravado el conflicto en paralelo a la guerra de Gaza, tres palestinos murieron y otros cuatro resultaron heridos por disparos israelíes durante una incursión en Jenín durante la noche, informó el miércoles el Ministerio de Salud palestino.

Una ambulancia en zonas afectadas de Rafah
Una ambulancia en zonas afectadas de Rafah - Créditos: @Abed Rahim Khatib

Por lo menos 32.000 palestinos murieron en la ofensiva israelí contra Gaza, gobernada por Hamas, según el Ministerio de Salud del grupo terrorista, y se cree que hay miles de muertos más que no han sido recuperados bajo los escombros. La guerra comenzó después de que combatientes de Hamas asaltaron Israel el 7 de octubre, un ataque que dejó 1200 personas muertas y 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Las fuerzas israelíes al norte de Rafah mantuvieron los dos principales hospitales de Jan Yunis, Al-Amal y el Hospital Nasser, bajo un bloqueo impuesto a finales de la semana pasada. En el norte, seguían operando en el interior de Al-Shifa, el mayor hospital del enclave, que asaltaron hace más de una semana.

Una columna de humo tras el bombardeo en Rafah
Una columna de humo tras el bombardeo en Rafah - Créditos: @SAID KHATIB

Israel afirma que los hospitales han sido utilizados por combatientes de Hamas, lo que Hamas y el personal médico niegan. El Ejército israelí ha dicho que mató y capturó a cientos de combatientes en una batalla en Al Shifa. Hamás afirma que civiles y médicos fueron acorralados.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que los heridos y los pacientes estaban retenidos en el interior del departamento de recursos humanos, que no estaba equipado para prestarles asistencia sanitaria.

Los residentes que viven cerca afirman haber oído explosiones en Al-Shifa y sus alrededores y columnas de humo que salían de los edificios del centro médico.

“Una zona de guerra, así es como se ve Al-Shifa y sus alrededores”, dijo Mohammad Jamal, de 25 años, que vive a 1 kilómetro de Al Shifa, a través de una aplicación de chat de teléfono móvil.

“Las explosiones no cesan, vemos columnas de humo que salen del interior, nadie se mueve ni siquiera en las calles que están a cientos de metros debido a los francotiradores israelíes en los tejados de los edificios”, dijo.

Agencias AFP y Reuters