Anuncios

Ataque terrorista en Rusia: Putin prometió que todos los responsables serán castigados

Vladimir Putin
Vladimir Putin

MOSCÚ- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió este viernes al atentado ocurrido en Moscú, que el grupo jihadista Estado Islámico se atribuyó, y aseguró que todos los responsables del ataque que causó la muerte de al menos 133 personas y además más de cien heridos serán “castigados”. Además, insinuó que Ucrania estaría vinculada al ataque porque los tiradores querían escapar hacia ese país.

Identificaremos y castigaremos a cada uno de los que estuvieron detrás del atentado”, afirmó el líder del Kremlin este sábado, horas después de lo ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall.

En un video publicado por la web del Kremlin, Putin denunció el “acto terrorista, sangriento y salvaje” y agradeció la labor tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de rescate y de la población civil que auxilió a los supervivientes.

Asimismo, dijo que las cuatro personas que participaron directamente del ataque como tiradores habían sido detenidas (en total son 11 los arrestados) e insinuó que estaban tratando, en su fuga, de cruzar la frontera a Ucrania. Sin embargo, no respaldó su aseveración con pruebas.

“Intentaron escapar y se estaban dirigiendo hacia Ucrania donde, de acuerdo a las primeras informaciones, una ‘ventana’ [un paso] estaba preparada para ellos, para que los atacantes crucen la frontera”, aseguró el líder ruso. Putin respaldó así la versión expuesta poco antes por sus servicios de seguridad, el FSB. En ningún momento de su discurso mencionó la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico, difundida el viernes por la noche.

Las agencias del país por su parte sugirieron que el atentado estaba relacionado con Ucrania, aunque Estado Islámico se atribuyó la autoría en un comunicado. Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo a The Associated Press que las agencias estadounidenses habían confirmado que el grupo extremista era el responsable del ataque.

El presidente ruso ordenó una jornada nacional de luto para el domingo 24 de marzo. Previamente, medios estatales reportaron que las autoridades arrestaron a 11 personas en total, implicadas en el ataque a tiros que luego causó un incendio en el centro comercial y provocó el derrumbe del techo de su sala de conciertos.

Los sospechosos fueron detenidos en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, “no lejos de la frontera con Ucrania”, indicó el Comité de Investigación. Según esa información, “tenían previsto cruzar la frontera al país vecino, donde tenían contactos”, reportó la agencia estatal Tass, citando al Servicio Federal de Seguridad (FSB). El director del departamento fue quien informó al presidente Putin de los arrestos.

Según medios rusos y el diputado Alexander Khinstein, algunos sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de mayoría musulmana situada en el noreste de Afganistán. Las autoridades de este país de Asia Central, sin embargo, aseguran que no “recibieron informaciones de las autoridades rusas sobre las informaciones falsas que circulan actualmente de la implicación de ciudadanos tayikos”. Desde su independencia en 1991, Tayikistán se enfrentó a una multitud de movimientos armados islamistas.

El atentado se produjo apenas unos días después de que Putin consolidara su control del país con una aplastante victoria electoral. Fue el ataque más letal registrado en Rusia en años y ocurrió mientras la guerra del país en Ucrania entró en su tercer año.

Poco después del atentado, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, negó cualquier implicación de Kiev. “Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas”, dijo en X. “Todo en este guerra se decidirá únicamente en el campo de batalla”, marcó.

La reivindicación de Estado Islámico

El grupo Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque terrorista en Moscú el viernes por la noche. En un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq, el grupo afirmó haber atacado una gran reunión en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, y haber matado y herido a cientos de personas.

“Los combatientes atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq en su canal de Telegram.

Una imagen de los terroristas que atacaron en Moscú compartida por Estado Islámico
Una imagen de los terroristas que atacaron en Moscú compartida por Estado Islámico - Créditos: @Twitter

Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió que “extremistas” tenían planes inminentes de un ataque en Moscú. La sede diplomática emitió su alerta varias horas después de que el FSB dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita.

Agencias AP y AFP