Un ataque ruso destruyó el “Castillo de Harry Potter” de Ucrania: cinco muertos

Un ataque ruso destruyó una institución educativa en Odesa conocida localmente como
Un ataque ruso destruyó una institución educativa en Odesa conocida localmente como "el castillo de Harry Potter" - Créditos: @Twitter

ODESA.- Un ataque ruso con misiles contra una institución educativa conocida localmente como “el castillo de Harry Potter”, ubicada en un popular parque costero en el puerto ucraniano de Odessa en el Mar Negro, mató el lunes por lo menos a cinco personas e hirió a 32, dijeron funcionarios locales.

El gobernador regional, Oleh Kiper, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que, además de los muertos en el ataque, un hombre murió después de sufrir un derrame cerebral atribuido al ataque.

Kiper dijo que ocho de los heridos estaban en estado grave, incluido un niño de 4 años. Entre los heridos se encontraba otro niño y una mujer embarazada.

Imágenes que circularon en los medios locales y en las redes sociales mostraron el techo del ornamentado edificio, una academia de derecho privada, prácticamente destruido después del ataque. Los bomberos dirigían agua sobre los focos de incendio que aún ardían en la cúpula.

Monstruos. Bestias. Salvajes. Escoria. No sé qué más decir”, dijo el alcalde de Odessa, Hennadii Trukhanov, en un vídeo publicado en Telegram. “La gente sale a caminar junto al mar y disparan y matan”.

Las fotografías publicadas anteriormente en línea mostraban el edificio en llamas y humo elevándose hacia el cielo. Imágenes de video mostraban a personas recibiendo tratamiento en la calle junto a charcos de sangre. Una imagen mostraba a funcionarios examinando parte de un misil.

Una estudiante de la academia que se identificó por su nombre de pila, María, dijo que el incendio se produjo cuando el misil fue interceptado. “Frente a mis ojos, un misil fue derribado, esto estaba justo frente a mí. Las puertas se abrieron de golpe y el cristal tembló. Y entonces vi esto”, dijo, señalando el edificio en llamas. “Justo antes de que esto sucediera, queríamos bajar a caminar, pero gracias a Dios no estábamos allí cuando sucedió”.

El vocero de la marina ucraniana, Dmytro Pletenchuk, en una publicación en un canal militar de Telegram, indicó que el ataque fue realizado por un misil balístico Iskander-M con una ojiva de racimo.

“En estos momentos se está comprobando el tipo de misil, los especialistas forenses están llevando a cabo las evaluaciones pertinentes para ello. Todos los servicios, incluido el Servicio Estatal de Emergencias, trabajan actualmente para eliminar las secuelas del impacto del misil, otro crimen de guerra”, expresó el vocero.

La emisora pública Suspilne informó que el presidente de la academia, un destacado exmiembro del parlamento, Serhiy Kivalov, estaba entre los heridos.

Odessa ha sido un objetivo frecuente de ataques rusos con misiles y drones, en particular la infraestructura portuaria.

En tanto, al menos una persona murió y nueve fueron heridas el martes durante los ataques rusos contra Kharkiv, segunda ciudad ucraniana, según un nuevo balance de las autoridades.

Los ferrocarriles ucranianos denuncian un ataque “dirigido” contra su red. El fallecido y uno de los heridos eran empleados de la compañía de ferrocarriles. “Se trata de un nuevo ataque dirigido por el enemigo contra la infraestructura ferroviaria civil”, denunció en un comunicado.

Al atacar las vías férreas, Rusia intenta “paralizar” los suministros militares, en particular de material occidental, con vistas a una nueva ofensiva, había declarado el viernes un alto responsable de seguridad ucraniano.

Rusia intensificó recientemente sus ataques contra los ferrocarriles ucranianos, esenciales para el comercio, el transporte de civiles y el suministro militar.

Agencias Reuters y AFP