Anuncios

Ucrania celebra la llegada de tanques Abrams en medio de un ataque masivo ruso contra Odesa

En esta foto proporcionada por la Administración de la Región de Odesa, los bomberos trabajan para extinguir un incendio en un hotel en el puerto marítimo después de un ataque con cohetes rusos en Odesa, Ucrania, el lunes 25 de septiembre de 2023.
En esta foto proporcionada por la Administración de la Región de Odesa, los bomberos trabajan para extinguir un incendio en un hotel en el puerto marítimo después de un ataque con cohetes rusos en Odesa, Ucrania, el lunes 25 de septiembre de 2023.

KIEV.- Un nuevo ataque ruso con 19 drones y 14 misiles impactó la región ucraniana de Odesa, en el sur del país, provocando heridas en una mujer y daños en una infraestructura portuaria, informó el lunes temprano el gobernador local, Oleg Kiper.

Moscú “atacó la región de Odessa con drones ofensivos y dos tipos de misiles”, explicó el funcionario en Telegram. Una civil “resultó herida por la onda expansiva”, añadió, al precisar que la víctima había sido trasladada al hospital.

Según el ejército ucraniano, Rusia dirigió el asalto con 19 drones Shahed de fabricación iraní, dos misiles supersónicos Onyx y otros 12 Kalibr. También se movilizó un submarino, precisó la misma fuente.

Una mujer habla por teléfono junto a un edificio industrial dañado después de un ataque ruso en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, el 25 de septiembre de 2023.
Una mujer habla por teléfono junto a un edificio industrial dañado después de un ataque ruso en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, el 25 de septiembre de 2023. - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

Todos los drones y 11 misiles Kalibr fueron derribados por las defensas antiaéreas, explicó la cartera, añadiendo que el balneario costero de Odesa había sufrido daños “importantes” y que se había generado un incendio, rápidamente extinguido, en un complejo hotelero. Mientras tanto, los proyectiles Onyx destruyeron almacenes de granos sin causar víctimas.

A pesar de los estragos causados por las bombas, el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, calificó de “impecable” el trabajo de los sistemas de defensa aérea. “Los misiles Onyx son difíciles de derribar. Se pueden contrarrestar, pero no tienen ningún efecto sobre ellos. El misil es supersónico y vuela muy bajo. Por lo tanto, no pueden ser derribados por los sistemas de defensa aérea existentes”, explicó Ignat en declaraciones a la televisión ucraniana.

Las fuerzas rusas atacan regularmente esta región del sur de Ucrania, que domina el mar Negro y alberga infraestructuras portuarias vitales para el comercio marítimo. Los ataques han aumentado desde julio, cuando se abandonó el acuerdo que permitía la libre exportación de granos.

En la región ucraniana de Kherson, al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas este lunes tras nuevos ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre varias localidades, entre ellas Berislav, donde se han registrado los decesos.

Esta fotografía tomada el 25 de septiembre de 2023 en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, muestra máquinas y equipos dañados en un edificio industrial después de un ataque ruso, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada el 25 de septiembre de 2023 en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, muestra máquinas y equipos dañados en un edificio industrial después de un ataque ruso, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

“Por la mañana, la aviación rusa atacó Berislav. Los invasores lanzaron cuatro bombas aéreas sobre la ciudad. Una de ellas impactó contra un edificio de viviendas”, informó el gobernador de Kherson, Oleksander Prokudin, a través de su cuenta de Telegram.

Poco después utilizó la misma plataforma para informar de dos fallecidos, cifra que podría aumentar en las próximas horas ya que uno de los heridos, un hombre de 55 años, se encuentra “extremadamente grave”.

Por su lado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó en Telegram que cuatro drones ucranianos fueron destruidos en la península anexionada de Crimea y el noroeste del Mar Negro. Otros dos drones fueron derribados sobre la región de Kursk, según la misma fuente.

“No hubo víctimas”, pero un edificio administrativo resultó dañado, declaró el gobernador regional Roman Starovoyt.

En la vecina región de Briansk, justo al norte, el gobernador Alexandre Bogomaz contabilizó tres drones aéreos ucranianos derribados, sin mencionar víctimas ni daños.

La llegada de los tanques Abrams

En medio de los ataques, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró este lunes la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, uno de los principales reclamos de Kiev en esta guerra.

“Buenas noticias del ministro [de Defensa, Rustem] Umerov. Los Abrams ya están en Ucrania y listos para reforzar nuestras brigadas. Agradezco a los aliados por cumplir con los acuerdos”, anunció Zelensky a través de su cuenta de Telegram.

Hace una semana, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, prometió que “pronto” llegarían estos tanques a Ucrania, coincidiendo además con la presencia del presidente Zelensky, con quien se reunió, en Estados Unidos para asistir al debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estos carros de combate han sido junto a los tanques Leopard, y los aún lejanos cazas F-16, en cuyo manejo ya están siendo adiestrados pilotos ucranianos en países europeos, algunas de las peticiones más exigidas por parte de Ucrania para poder hacer frente a las Fuerzas Armadas rusas.

Estados Unidos proporcionará munición de uranio empobrecido para tanques a Ucrania como parte de un paquete de ayuda de 175 millones de dólares, según informó el Pentágono el 6 de septiembre de 2023.
Estados Unidos proporcionará munición de uranio empobrecido para tanques a Ucrania como parte de un paquete de ayuda de 175 millones de dólares, según informó el Pentágono el 6 de septiembre de 2023. - Créditos: @NIKOLAY DOYCHINOV

No se especificó el número de vehículos que ya llegaron a Ucrania, pero Estados Unidos aseguró que enviará aún más en los próximos meses. En total, el país se comprometió a transferir 31 tanques equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm.

Golpe a Rusia

El ejército ucraniano celebró otra victoria este lunes al afirmar que mató al comandante de la flota rusa en el Mar Negro, el almirante Viktor Sokolov, en su ataque del viernes contra el cuartel general de ese cuerpo en Sebastopol, en la península de Crimea anexada por Moscú.

“34 oficiales, entre ellos el comandante de la flota rusa del mar Negro, murieron” como consecuencia del ataque, afirmaron las fuerzas especiales ucranianas en Telegram. “Otros 105 ocupantes resultaron heridos. El edificio del cuartel general no puede ser reparado”, agregaron.

La AFP no está en condiciones de verificar estas afirmaciones. Rusia casi nunca informa de sus bajas en Ucrania, incluso cuando se trata de altos responsables.

Rusia indicó el viernes que solo un militar estaba desaparecido tras el ataque que dañó de manera considerable la sede de su flota del Mar Negro.

Este ataque demuestra las dificultades de la defensa antiaérea rusa para frenar los bombardeos regulares en esta península ucraniana anexada en 2014 por Rusia y que es un importante centro logístico para las tropas de Moscú.

Agencias AFP, ANSA y DPA