Ataque contra buque en el mar Arábigo desata preocupación por las capacidades de los hutíes de Yemen

JERUSALÉN (AP) — Un buque de carga con bandera portuguesa fue objeto de un ataque con drones en un extremo del mar Arábigo, lo que encaja en las afirmaciones de los combatientes hutíes de Yemen de que atacaron un barco en la zona, informaron autoridades el martes.

El ataque contra el MSC Orion, el cual ocurrió a unos 600 kilómetros (375 millas) de las costas de Yemen, parece el primer atentado confirmado a tal distancia que se adjudican los hutíes desde que comenzaron a atacar a algunos barcos en la región en noviembre pasado. El ataque deja entrever que los hutíes —o posiblemente su principal benefactor, Irán— podrían contar con la capacidad para atacar barcos que naveguen por el océano Índico tal como han amenazado previamente como parte de su actual campaña relacionada con la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El ataque ocurrió el viernes pasado, según el Centro Conjunto de Información Marítima, el cual opera como parte de las Fuerzas Marítimas Combinadas en Oriente Medio que encabeza Estados Unidos. Tras el atentado, la tripulación descubrió en la cubierta restos de lo que parece un dron, indicó el centro.

La embarcación “sufrió apenas daños menores y toda la tripulación a bordo está a salvo”, señaló el centro. Datos satelitales de rastreo de barcos que fueron analizados por The Associated Press colocan al buque —que se dirige a Salalah, Omán— en la zona del atentado el sábado.

El MSC Orion ha sido relacionado con Zodiac Maritime, una compañía con sede en Londres y de la que Zodiac Group, del millonario israelí Eyal Ofer, es accionista. El buque operaba a nombre de Mediterranean Shipping Co., una empresa afincada en Nápoles, Italia. Zodiac refirió todas las preguntas a MSC, la cual no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Según la evaluación del Centro Conjunto de Información Marítima, “el MSC Orion posiblemente fue atacado debido a la percepción de su relación con Israel”, indicó el centro en un informe.

El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, se adjudicó el ataque al Orion a primeras horas del martes. No explicó por qué los rebeldes tardaron varios días en atribuirse el atentado.

El ataque planteó dudas de inmediato sobre cómo es que los hutíes pudieron llevar a cabo un atentado a cientos de kilómetros de distancia de las costas de Yemen sobre un objetivo en movimiento. Hasta el momento, su principal zona de ataque ha sido el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab el- Mandeb que conecta dos vías cruciales para el comercio internacional. Todo esto se encuentra cerca de las costas de Yemen, a diferencia del lugar del ataque al MSC Orion.

No se tiene conocimiento de que los hutíes operen una flota naval de reconocimiento, ni que tengan acceso a satélites o ninguna otra forma sofisticada de controlar drones de larga distancia.

Según evaluaciones de Occidente y otros expertos, Irán —que ha estado abasteciendo a los rebeldes chiíes durante su conflicto de varios años en Yemen— ha sido responsable de al menos un ataque de alta complejidad que los hutíes se atribuyen: el atentado de 2019 contra yacimientos petroleros de Arabia Saudí que por un tiempo redujo por la mitad la producción petrolera del reino. Irán también opera con frecuencia buques militares en el mar Arábigo y recientemente incautó al MSC Aries, de bandera portuguesa, poco antes de lanzar un ataque con drones y misiles sobre Israel el 13 de abril.