Hutíes lanzan drones contra barcos de guerra estadounidenses cerca del mar Rojo pero no causan daños

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron sin éxito dos buques de guerra de la Marina estadounidense con múltiples drones y misiles mientras navegaban por el estrecho de Bab el-Mandeb, informó el martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El general de división Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron al menos ocho drones, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque contra los barcos de la Marina estadounidense USS Stockdale y el USS Spruance, el lunes. Ryder dijo que no hubo daños y nadie resultó herido.

Normalmente por el estrecho de Bab el-Mandeb, el cual se encuentra entre el mar Rojo y el golfo de Adén, cada año pasan mercancías valoradas en 1 billón de dólares. Los hutíes han atacado durante meses a los barcos que navegan por esta ruta debido a la guerra en la Franja de Gaza y a la ofensiva terrestre de Israel en Líbano.

Los hutíes han insistido en que los ataques continuarán mientras las guerras persistan, y su campaña ya ha reducido a la mitad el tráfico marítimo a través de la región. Mientras tanto, un panel de expertos de la ONU ha señalado que los hutíes podrían estar extorsionando a algunos transportistas, y podrían estar ganando unos 180 millones de dólares al mes a cambio de permitir un paso seguro por el área.

PUBLICIDAD

El vocero militar hutí, el general de brigada Yahya Saree, había afirmado el martes en una declaración pregrabada que los rebeldes atacaron dos buques estadounidenses en el mar Rojo con misiles balísticos y drones.

También había reportes de un ataque contra un buque comercial. Un buque en el sur del mar Rojo, unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los hutíes, reportó el ataque, según la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés).

No se reportaron heridos a bordo por las explosiones, y el barco continuó su viaje, añadió la UKMTO.

Por el momento no está claro si el informe de la UKMTO estaba directamente relacionado con los ataques a los buques estadounidenses, pero ya han ocurrido con anterioridad ataques similares a otros barcos.

Los hutíes han atacado más de 90 barcos mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023. Han detenido un buque y hundido dos durante esta campaña, en la cual también han muerto cuatro marineros. Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el mar Rojo o no alcanzaron sus objetivos, que también han incluido embarcaciones militares occidentales.

PUBLICIDAD

Los rebeldes sostienen que apuntan a barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Reino Unido para forzar el fin de la campaña de Israel en Gaza.

Los hutíes también han derribado varios drones estadounidenses MQ-9 Reaper.

El último ataque marítimo hutí ocurrió el 28 de octubre y tuvo como objetivo el petrolero de bandera liberiana Motaro. Antes de eso se registró un ataque el 10 de octubre contra el buque cisterna de bandera liberiana Olympic Spirit.

No está claro por qué han disminuido los ataques de los hutíes, aunque los insurgentes también han lanzado múltiples misiles hacia Israel. El 17 de octubre, el ejército estadounidense desplegó bombarderos furtivos B-2 para atacar búnkeres subterráneos en Yemen utilizados por los hutíes. Estados Unidos también ha bombardeado posiciones hutíes en Yemen en los últimos días.

Un informe de expertos de la ONU elaborado en octubre señaló que “los hutíes supuestamente cobraron tarifas ilegales a algunas agencias de transporte para permitir que sus barcos navegaran por el mar Rojo y el golfo de Adén sin ser atacados”.

PUBLICIDAD

Se estima que el dinero generado al mes ronda los 180 millones de dólares, aunque el comité subrayó que no había podido corroborar la información proporcionada por las fuentes. Los hutíes no han respondido directamente a la acusación. Sin embargo, el reporte incluía dos correos electrónicos amenazantes que los hutíes enviaron a los transportistas. Uno de esos buques fue posteriormente atacado por los rebeldes.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.