Ataque masivo de hackers rusos contra una subasta de Banksy en beneficio de Ucrania

Se subastaban 50 serigrafías del artista británico, estimadas a 5000 libras esterlinas la unidad. La obra representa un ratón blanco con las pezuñas que rasgan un cartón con la inscripción "Frágil".
Se subastaban 50 serigrafías del artista británico, estimadas a 5000 libras esterlinas la unidad. La obra representa un ratón blanco con las pezuñas que rasgan un cartón con la inscripción "Frágil". - Créditos: @Twitter.com

Una subasta de obras de Banksy para recaudar fondos de ayuda a víctimas de la invasión rusa de Ucrania fue atacada por piratas informáticos desde Rusia, indicaron el martes los organizadores del evento.

La puja, anunciada por la Legacy of War Foundation, está conformada por 50 serigrafías del artista británico, estimadas a 5000 libras esterlinas la unidad (unos 5550 euros o 6000 dólares).

La obra representa un ratón blanco con las pezuñas que rasgan un cartón con la inscripción “Frágil”.

Ningún comprador puede adquirir más de un ejemplar, numerado y con certificado de autenticidad.

“Se recibieron más de un millón de solicitudes” para participar en la subasta, pero el portal tuvo que enfrentar “3500 ataques de IP [direcciones de los dispositivos de internet] rusos”, indicó la asociación, añadiendo que comunicará “rápidamente” quiénes fueron los compradores escogidos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hice 50 serigrafías y todos los beneficios irán a nuestros amigos en Ucrania”, había indicado en Instagram Banksy, un cotizado artista callejero de quien se desconoce su verdadera identidad.

La recaudación deberá usarse para comprar ambulancias, generadores de electricidad, sistemas de calefacción y lámparas de energía solar para paliar los apagones provocados por los bombardeos rusos en pleno invierno y para acudir en ayuda de mujeres y de miembros de la comunidad LGBTQ de Ucrania.

A mediados de noviembre, Banksy publicó en su cuenta Instagram fotos de una obra pintada en un edificio bombardeado en Borodianka, un suburbio de Kiev convertido en un símbolo de las atrocidades rusas, una manera de confirmar que era el autor.

A principios de ese mes aparecieron en Kiev y sus alrededores varias obras realizadas con plantillas al estilo de Banksy.

En diciembre, la policía ucraniana frustró un intento de robo de una obra atribuida al famoso artista en un muro en las afueras de Kiev.