Ataque israelí mata a 7 voluntarios de la ONG del chef José Andrés en Gaza; EEUU exige investigación

Un ataque israelí en Gaza mató a siete trabajadores humanitarios de la organización de ayuda alimentaria World Central Kitchen (WCK), informó el martes la ONG, que anunció que “interrumpe operaciones” en la región.

“World Central Kitchen está devastada al confirmar que siete miembros de nuestro equipo han muerto en un ataque de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) en Gaza”, dijo en un comunicado la entidad basada en Estados Unidos.

Las víctimas son “de Australia, Polonia, Reino Unido, un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina”, agregó.

La ONG afirmó que su equipo viajaba en un convoy formado por “dos coches blindados con el logotipo de la WCK y un vehículo ligero” en el momento del ataque.

“A pesar de la coordinación de movimientos con las FDI, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria transportada a Gaza por mar”, afirmó en el comunicado.

“Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK”, expresó por su lado José Andrés, chef hispano-estadounidense que dirige la oenegé, en la red social X.

Desde el comienzo de la guerra en octubre, World Central Kitchen ha participado en las tareas de socorro, proporcionando comidas a la hambrienta población de Gaza.

Es una de las dos ONG que participan activamente en llevar ayuda a Gaza en barco desde Chipre, y también ha ayudado a construir un embarcadero provisional.

Por su lado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó el martes que una de las víctimas era la ciudadana australiana Lalzawmi “Zomi” Frankcom.

“Esto es completamente inaceptable”, dijo Albanese, que elogió el trabajo “extraordinariamente valioso” de Frankcom en la Franja de Gaza.

“Ella sólo quería ayudar a través de esta organización benéfica. Eso lo dice todo sobre el carácter de esta joven”, declaró Albanese, quien transmitió sus “sinceras condolencias” a su familia.

Australia “tratará de establecer responsabilidades”, añadió Albanese.

Ejercito Israelí promete investigar la muerte de los voluntarios

El ejército israelí prometió este martes que investigará el bombardeó que mató a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen en la Franja de Gaza.

“Vamos a abrir una investigación para examinar más profundamente este grave incidente. Esto nos ayudará a limitar el riesgo de que un acontecimiento así vuelva a producirse”, declaró en un video el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército, quien afirmó haber hablado con el fundador de la ONG, el chef José Andrés.

El oficial afirmó haber expresado “las más sinceras condolencias del ejército israelí a las familias y a la gran familia de World Central Kitchen”.

En su mensaje Hagari menciona “la noble misión (de la WCK) de llevar alimentos y ayuda humanitaria a la población de Gaza”.

“La WCK también ayudó a los israelíes después de la masacre del 7 de octubre; fueron de las primeras ONG que llegaron aquí”, añadió.

“Llegaremos hasta el final (del caso) y compartiremos nuestras conclusiones con total transparencia”, destacó.

Netanyahu admite que bombardeo no fue intencional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió el martes que siete empleados de World Central Kitchen (WCK) murieron en un bombardeo israelí “no intencional” en Gaza.

“Lastimosamente ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza”, declaró desde el hospital donde fue operado el domingo por una hernia.

“Esto sucede en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir”, añadió Netanyahu.

Estados Unidos exige una investigación imparcial de la muerte de los voluntarios

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken pidió este martes una investigación “rápida e imparcial” sobre el bombardeo israelí que mató a siete empleados de World Central Kitchen (WCK)en Gaza.

“Hemos hablado directamente con las autoridades israelíes (...) Les hemos instado a llevar a cabo una investigación rápida e imparcial para entender exactamente qué ocurrió”, dijo Blinken en rueda de prensa durante una visita a París.

Israel debe hacer “más para proteger a civiles inocentes” en la Franja de Gaza, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, poco después que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que se trató de un bombardeo “no intencional”.

Blinken realizó estas declaraciones tras reunirse con su par francés, Stéphane Séjourné, y antes de un encuentro con el presidente Emmanuel Macron con este conflicto en Oriente Medio y la guerra en Ucrania en la agenda.

Séjourné también expresó la “firme condena” de Francia al bombardeo y estimó que “la protección de los trabajadores humanitarios es un imperativo moral y jurídico que todo el mundo debe respetar”. “Nada justifica esta tragedia”, agregó.

Gaza vive una grave situación humanitaria tras seis meses de guerra, con sus 2.4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque de los milicianos de Hamás en Israel que dejó 1,160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP con base a datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva para “aniquilar” a Hamás que ha provocado hasta ahora 32,916 muertos, en mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud, que es administrado por Hamás.

© Agence France-Presse