En el ataque a Gaza han muerto casi 10,000 mujeres; un niño fallece cada diez minutos


En Gaza, 10,000 mujeres han sido asesinadas desde que estalló la guerra hace seis meses y un niño resulta herido o muere cada 10 minutos, alertó la ONU este martes 15 de abril. La violencia en espiral en Cisjordania continúa, así como la preocupación por una escalada regional del conflicto tras el ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán contra Israel.

Entre las mujeres muertas se encuentran unas 6,000 madres que dejaron a 19,000 niños huérfanos, informó en un nuevo informe la ONU. “Más de un millón de mujeres y niñas en Gaza casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, baños o toallas sanitarias, con enfermedades que crecen en medio de condiciones de vida inhumanas“.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió un alto al fuego para llevar ayuda humanitaria a Gaza y reconstruir hospitales, incluido Al Shifa, que “básicamente resultó destruido” por Israel.

LAS MUJERES EN GAZA MUEREN EN CESÁREAS SIN ANESTESIA

“La administración está tratando de limpiar el departamento de emergencias (pero) el trabajo es simplemente enorme para hacer solo una limpieza, y mucho menos para conseguir suministros”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, después de una nueva misión de la agencia de salud de la ONU a la instalación médica devastada en la ciudad de Gaza el lunes.

Solo un tercio de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, lo que significa que es esencial “preservar lo que queda” del sistema de salud del enclave, insistió Jasarevic.

Pero las necesidades siguen siendo masivas, con más de 76,000 personas heridas, según las autoridades locales, y varias agencias de las Naciones Unidas han advertido repetidamente que las amputaciones y los nacimientos por cesárea se han llevado a cabo sin anestesia.

“Una vez más, estamos pidiendo realmente que el mecanismo de desconflicto sea efectivo, transparente y viable”, dijo el oficial de la OMS, refiriéndose al sistema de aprobaciones utilizado por los trabajadores humanitarios junto con las partes en conflicto para tratar de garantizar que los convoyes de ayuda no sean el objetivo.

LOS NIÑOS LANGUIDECEN DE DOLOR

Siguen latentes las preocupaciones sobre el protocolo de desconflicto después de que siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen murieran en ataques aéreos israelíes el 1 de abril.

“Más de la mitad” de las misiones de la OMS planificadas entre octubre pasado y finales de marzo “fueron negadas o retrasadas pese a que se necesita el acceso”, insistió Jasarevic, en medio de repetidas y terribles advertencias de los humanitarios sobre la inminente hambruna en Gaza.

La falta de personal, agujas, puntos de sutura y otro equipo médico esencial significa que “los niños heridos languidecen de dolor”, en hospitales o en refugios improvisados, señaló Tess Ingram, especialista en comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas: 

La llama olímpica inicia su recorrido rumbo a París 2024

Irán vs. Israel: la crisis bélica se intensifica en Oriente Medio

Trump vuelve a los tribunales por juicio sobre escándalo sexual

Israel niega el 40 por ciento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

La central de Zaporiyia corre el riesgo de un accidente nuclear por ataques rusos

El cargo En el ataque a Gaza han muerto casi 10,000 mujeres; un niño fallece cada diez minutos apareció primero en Newsweek en Español.