Atacan a reportero en Cancún; sale ileso

CANCÚN, QR., enero 27 (EL UNIVERSAL).- El reportero Rubén Darío Cruz fue víctima de un ataque armado cuando salía del periódico Por Esto Quintana Roo, en donde labora, hacia su casa en Cancún. Cruz Santos está registrado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de haber recibido amenazas por investigar el gota a gota en Quintana Roo.

Alrededor de las 18:20 horas, el comunicador se percató de que en el sitio estaba un auto negro que sus escoltas habían catalogado como sospechoso desde hace días, por lo que se dirigió al vehículo que le proporcionó el mecanismo junto a los oficiales a cargo de su seguridad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, relató que tomaron una ruta alterna hacia su casa y el auto negro comenzó a seguirlos. Aunque intentaron perderlo, en algún punto del trayecto el auto estaba ya cerrándoles el paso; los tripulantes abrieron las puertas y dos hombres armados caminaron hacia él. "Todo fue muy confuso. De pronto comencé a escuchar detonaciones; uno de los escoltas le dijo al otro ‘protégelo, protégelo’, mientras los disparos continuaban. Yo quedé sordo, aturdido por el sonido de los disparos e intenté salir corriendo", relató.

Uno de los escoltas fue tras él, mientras el otro les dio alcance en el auto. Los tres tuvieron que refugiarse en el Centro de Readaptación Social (Cereso), como punto más cercano. Pensé en regresar al periódico, pero no sabíamos si había más o si llegarían otros a continuar el ataque", dijo horas después de haber dado su testimonio ante la Fiscalía General de Quintana Roo, la cual informó que abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

Rubén es un reportero desplazado, cuya cobertura se ha centrado en la fuente policiaca. Originario de Veracruz, laboró en el Diario del Sur, de Acayucan, pero tuvo que salir del estado en 2014 luego de recibir amenazas de muerte y ser privado ilegalmente de la libertad cuando salía de su casa. Con apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) de aquella entidad, fue trasladado a Tijuana, en donde ejerció algunos años. Tiempo después se mudó a Quintana Roo.

En Cancún escribe para el diario Por Esto, en donde cubre la fuente policiaca. "He dado seguimiento a los préstamos del gota a gota o el autogobierno dentro de la cárcel", indicó. Admitió tener miedo y evalúa ser desplazado nuevamente, lo cual será decidido por el mecanismo de protección.