Atacan casa de aspirante a la alcaldía de Alcozauca, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este jueves hombres armados atacaron a balazos la casa del precandidato del Partido Bienestar por Guerrero a la alcaldía de Alcozauca, en la Montaña de Guerrero, Crispín Agustín Mendoza.

Agustín Mendoza y su familia no sufrieron ningún daño.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 2 de la mañana de este jueves, un Tsuru se detuvo frente a la vivienda de Agustín Mendoza, se bajaron dos hombres y soltaron una ráfaga contra la fachada. De inmediato, los hombres abordaron el vehículo y se retiraron.

Al mediodía de este jueves se difundió un video donde se observa el ataque.

La vivienda de Agustín Mendoza está ubicada en la calle Miguel Espinobarros, en el centro de la cabecera municipal de Alcozauca.

Por la mañana, en la carretera que conecta con Alcozauca fue hallado un vehículo tipo Tsuru incendiado, presuntamente el mismo en el que viajaban los atacantes.

Agustín Mendoza se registró para participar en el proceso interno de Morena para conseguir la candidatura a la alcaldía de Alcozauca, pero no lo logró y de inmediato se postuló en el Partido Bienestar para Guerrero, un instituto de nuevo registro en el estado.

En la última semana, en Guerrero fue asesinado el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, luego mataron a balazos al regidor por Morena del ayuntamiento de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que la esposa de Morales Patrón y otros compañeros de su partido le contaron que en Chilapa una organización criminal tiene una lista de personas a las que quiere asesinar y entre ellos están varios morenistas, incluido el regidor.

En el contexto de este proceso electoral, en Guerrero han sido asesinados cuatro aspirantes a una alcaldía y uno a una diputación federal, mientras que otros han sufrido ataques.

El 3 de marzo asesinaron al precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Alfredo González Díaz.

El 24 de enero, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, el exalcalde de Atlixtac, el perredista Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos. Ruiz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac.

El 21 de diciembre de 2023 fue asesinado a balazos el dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quien renunció al PRI y era aspirante a la candidatura de Morena por el distrito federal 04.

En junio de 2023 fue asesinado el dirigente del PVEM en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, aspirante a la alcaldía de Copala.

En tanto, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien busca reelegirse y Erick Catalán, quien aspira a la candidatura del PVEM a la alcaldía de Iguala, fueron atacados a balazos.

Al expresidente municipal de Taxco, el priista Omar Flores Majul, un grupo armado lo intentó privar de su libertad. Flores Majul busca ser el candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.

El dirigente estatal de MC, Julián López Galeana, fue retenido por unas horas por presuntos criminales junto con dos de sus colaboradores; las dirigencias de MC y PRI anunciaron que no postularán candidatos en regiones como Tierra Caliente y la sierra por la inseguridad.