Atacan a balazos a cuatro reporteros en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Cuatro reporteros fueron atacados a balazos la mañana de este martes en Chilpancingo, después de que cubrieron un hecho violento. Hasta anoche dos eran los reportados como graves.

De acuerdo con el reportero policiaco, alrededor del mediodía, los cuatro periodistas viajaban en un vehículo, cuando un hombre a bordo de una motocicleta les disparó cerca de las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Regresaban de cubrir el asesinato de un chofer de transporte público, que había ocurrido horas antes en la colonia Las Palmas. En el vehículo viajaban Víctor Mateo, colaborador de Cuadratín Guerrero y la Agencia de Noticias Guerrero; Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero; Héctor Camacho, de Redacción Guerrero, y Óscar Guerrero, del portal de noticias En Primer Plano.

El director del Hospital General Raymundo Abarca de Chilpancingo, José Antonio Ramírez Ríos, informó que los reporteros Víctor Mateo y Jesús de la Cruz recibieron atención en el área de shock y su estado de salud se reportaba como grave. Incluso, no descartó que fueran trasladados a otro hospital para recibir atención médica más especializada por la falta de aparatos en ese nosocomio.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Víctor Mateo, de 31 años, recibió un balazo en el rostro, mientras que Jesús de la Cruz, de 24 años, fue herido en el cuello. Los otros dos reporteros sufrieron rozones de balas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero publicó en redes sociales que se desplegó "un operativo conjunto para identificar a los posibles responsables" y detallaron que las autoridades dan acompañamiento a las víctimas.

Agresiones contra la prensa

La última semana ha sido de las más duras para la prensa en Guerrero.

La noche del pasado domingo 19 de noviembre, hombres armados ingresaron al domicilio del reportero Marco Antonio Toledo Jaimes, en el barrio de Guadalupe, en Taxco, y se lo llevaron junto con su esposa, Guadalupe Denova Flores y su hijo Alberto Toledo Denova.

Tres días después, otra vez hombres armados sacaron de las oficinas del portal de noticias RedSiete, en el centro de Taxco, a los reporteros Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez, quienes forman matrimonio.

La noche del sábado pasado fueron liberados Marco Antonio, su esposa Nayssa y Alberto Sánchez.

Hasta este martes, Alberto Toledo, hijo de Marco Antonio Toledo, seguía privado de la libertad.

Este no es el primero caso. A final del 2022, en la región de la Tierra Caliente, el reportero Jesús Pintor, así como los administradores de la página de noticias de Facebook, Escenario Calentano, Alán García, Fernando Moreno Villegas y José Alberto Benítez Santos fueron retenidos por hombres armados.

Tres de ellos fueron liberados 15 días después. A la fecha no se ha vuelto a saber de Alán García, director de Escenario Calentano.

En Iguala, hace tres años se dio un desplazamiento masivo de reporteros por amenazas de muerte.

Ante esta situación, el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, afirmó que este tipo de acciones mandan un mensaje de amedrentamiento porque "el resto del gremio aprende a callarse, es un efecto de disciplinamiento, de decir, puedes ser tú el siguiente", y eso genera "zonas silenciadas".