La tendencia de asolear el perineo sigue en alza, pese a la dolorosa advertencia del actor Josh Brolin

El popular ritual de levantar las piernas desnudas hacia el cielo para que la luz solar entre en el ano y recargue las energías entraña riesgos para la salud

Aunque tomar sol es agradable y sano porque es una fuente natural de vitamina D, está demostrado que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede ocasionar envejecimiento prematuro de la piel y hasta cáncer de piel. (Foto: Getty Creative)
Aunque tomar sol es agradable y sano porque es una fuente natural de vitamina D, está demostrado que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede ocasionar envejecimiento prematuro de la piel y hasta cáncer de piel. (Foto: Getty Creative)

Hace unos años, el actor de Hollywood nominado al Oscar, Josh Brolin, se arrepintió públicamente de haber sucumbido a la tendencia de bienestar personal conocida como perineum sunning o butthole sunbathing –en español podría llamársele asoleamiento del perineo o perineo al sol–, la cual consiste, básicamente, en recibir una dosis diaria de luz solar en el orificio anal para energizar el cuerpo.

Célebre por sus actuaciones en el filme de los hermanos Coen, No Country for Old Men, y por su personaje del malvado Thanos en las películas de superhéroes Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, Brolin relató su desafortunada experiencia al exponer al sol esa parte de la anatomía humana donde no llega, justamente, la luz del sol.

“Probé este asoleamiento del perineo del que he oído hablar y mi sugerencia es que NO lo hagan por tanto tiempo como yo. Mi agujero fruncido está muy quemado, e iba a pasar el día de compras con mi familia; en su lugar, me estoy poniendo hielo y usando aloe y cremas para quemaduras debido a la severidad del dolor”, escribió Brolin en la cuenta de Insatagram de la influencer Metaphysical Meagan.

El actor de Hollywood Josh Brolin se unió a la tendencia del asoleamiento del perineo y terminó con su orificio quemado y tuvo que ponerse hielo y usar aloe y creas para quemaduras porque le dolía mucho. (Foto: Getty Images)
El actor de Hollywood Josh Brolin se unió a la tendencia del asoleamiento del perineo y terminó con su orificio quemado y tuvo que ponerse hielo y usar aloe y creas para quemaduras porque le dolía mucho. (Foto: Getty Images)

Pese a la advertencia del afamado actor, el asolamiento del perineo sigue de moda entre los fanáticos del bienestar personal. Basta echar un vistazo en TikTok a la etiqueta #perineumsunning: los viralizados videos de gente recibiendo su dosis matutina de luz solar por allá abajo acumulan 7,7 millones de visualizaciones al momento de escribir esta nota.

En esos clips aparecen hombres y mujeres a plena luz del día, tal como Dios los trajo al mundo, recostados en el suelo y con las piernas levantadas hacia el cielo con el propósito de que los rayos del "Astro Rey" entren por sus orificios y los recarguen de energía como si de una batería solar aquello se tratase. Para muestra, un botón:

¿Treinta segundos de sol al día?

¿Qué es o dónde se ubica el perineo, también llamado suelo pélvico, que da nombre a esta práctica? Básicamente, es la esa zona de partes blandas de piel que media entre los genitales –el orificio vaginal en las mujeres, el escroto en los hombres– y el ano de una persona.

Algunos cultores de esta inusual práctica sostienen que tres minutos de rayos solares directo al perineo genera una energía equivalente a caminar bajo el sol todo un día o tomar una taza grande de café. Otros aseguran que asolear el ano durante diez minutos proporciona tanta vitamina D como lo haría pasar todo un día vestido al aire libre.

Para la mencionada influencer californiana Metaphysical Meagan, que se ha hecho conocida, entre otras cosas, por su experticia en eso de poner el perineo al sol, basta con 30 segundos diarios para energizar el cuerpo y mejorar la salud y la calidad de vida.

La influencer Metaphysical Meagan recomienda exponer las partes íntimas al sol por 30 segundos cada día, un ritual que ella describe como una
La influencer Metaphysical Meagan recomienda exponer las partes íntimas al sol por 30 segundos cada día, un ritual que ella describe como una "antigua práctica taoísta" (Foto: Instagram / @metaphysicalmeagan)

Según Metaphysical Meagan, ese medio minuto de luz solar por allá abajo contribuye a: regular los ritmos cicardianos o el reloj biológico (los cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta un organismo a lo largo de un ciclo de 24 horas), regular la función hormonal en los órganos sexuales; mantener una libido sana y una energía sexual equilibrada; mejorar la concentración, la estimulación mental y el magnetismo personal.

La experta asegura que no es necesario utilizar protector solar y el tiempo máximo que se debe estar expuesto al sol es cinco minutos (“la intención de esto no es broncearse el ano”). Las horas ideales para hacerlo son entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.

(Foto Getty)
(Foto Getty)

El perineo: una puerta energética

El asoleamiento del perineo es una antigua práctica taoísta originada en el Lejano Oriente. Eso dice Metaphysical Meagan, y explica que, en el taoísmo, al perineo –o Hui Yin– se le conoce como la "Puerta de la vida y la muerte".

“Se trata de una puerta por la que entra y sale la energía del cuerpo”, escribe ella en su cuenta de Instagram @metaphysicalmeagan.

Efectivamente, en la sección dedicada al taoísmo del sitio web Learn Religion puede leerse: “En la raíz misma del torso, en el centro del suelo pélvico, a media pulgada del ano, se encuentra Hui Yin, el primer punto del Ren Mai (…) En virtud de su ubicación (como el punto más bajo), Hui Yin se considera el punto más ‘yin’ del torso humano. Metafóricamente, es como el fondo del océano”.

Otro gurú, este conocido como Ra of Earth (Ra de la Tierra) y gurú autodenominado “maestro de todo lo relacionado con la Condición Humana”, destaca las presuntas cualidades germicidas de esta práctica.

Vale decir que este influencer toma su nombre de Ra, la palabra egipcia para designar al sol y que en la mitología egipcia, daba nombre al dios de la luz solar, el día, el universo, la creación, la fertilidad, el nacimiento, la verdad y el cielo.

“La exposición al sol ayudará a mantener las zonas anal y vaginal sanas y libres de gérmenes”, dice Ra of Earth en su cuenta de Instagram @ra_of_earth.

El también “profesor de humanología, fitness, movimiento, yoga y prácticas espirituales ancestrales”, según descripción propia en su sitio web www.raofearth.com, afirma que poner el perineo al sol es muy útil para el tratamiento de las hemorroides,

A tales efectos, Ra of Earth recomienda aplicar una técnica distinta a la descrita anteriormente y es la que denomina Ejercicio de Adoración al Sol, la cual garantiza a estas zonas una exposición total a la luz solar. “En lugar de inclinarse hacia el sol como se esperaría por el nombre, uno debe inclinarse de espaldas de modo que el ano mire hacia el sol”.

En la mitología del antiguo Egipto, el dios Ra encarnaba el poder del sol, pero también se pensaba que era el sol mismo. (Imagen: Getty Commercial)
En la mitología del antiguo Egipto, el dios Ra encarnaba el poder del sol, pero también se pensaba que era el sol mismo. (Imagen: Getty Commercial)

Riesgos y beneficios de la luz solar

Obviamente, la luz solar es esencial para la vida. Gracias a ella crecen las plantas y los cultivos. Gracias a ella nos mantenemos calientes. Gracias a ella tenemos el día y no un mundo sumido en la oscuridad.

Y sí, hay evidencias que respaldan sus numerosos beneficios para la salud. Quizás el más conocido sea el de la luz solar como fuente natural de vitamina D en el cuerpo, un nutriente esencial para mantener los niveles de calcio, contribuir a tener huesos sanos, a fortalecer el sistema inmunitario y al metabolismo de la glucosa.

Ahora bien, de ahí a lo otro, a tener luz solar irradiando todos los días la zona del perineo, hay un trecho y también un área de riesgo para la salud, como lo explica la ciencia médica y pudo constatarlo Josh Brolin.

El sol, fuente de luz, calor y vida, puede ser peligroso para una zona como el perineo que muy poco está expuesto al sol y, por tanto, carece de la producción de pigmento como respuesta del cuerpo a la exposición solar. (Foto: Getty Creative)
El sol, fuente de luz, calor y vida, puede ser peligroso para una zona como el perineo que muy poco está expuesto al sol y, por tanto, carece de la producción de pigmento como respuesta del cuerpo a la exposición solar. (Foto: Getty Creative)

Jeremy Fenton, un dermatólogo del Schweiger Dermatology Group, en Nueva York, le explicó a Yahoo Lifestyle que el perineo es una zona vulnerable por dos razones: "Número uno, es una zona que no ha recibido mucha exposición al sol en la mayoría de las personas, por lo que carecería de la respuesta normal del cuerpo a la exposición solar que lo protege de futuras quemaduras solares, como la producción de pigmento. Número dos, es una piel sensible, por lo que cualquier quemadura en esa zona puede ser más importante y más incómoda”.

Además, asolearse el perineo supone el riesgo de producir quemaduras solares que pueden aumentar el las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. “Hay algunas pruebas que sugieren que los genitales pueden ser más susceptibles al cáncer de piel que otras zonas del cuerpo", explica Fenton.

Por ahora, en buena parte del mundo, ciertamente en los Estados Unidos, es invierno y, por tanto, la luz solar escasea un poco. Pero, con la llegada del verano, miles de personas, acaso millones, saldrán a sus patios a tomar sol por el orificio de abajo. Que el dios Ra proteja sus perineos.

Leer más:

Ricky Martin alborota Instagram tomando el sol como Dios lo trajo al mundo

La luz solar ‘mejora el amor apasionado’ en los humanos, te explicamos por qué

Iridiscencia, el fenómeno visual alrededor del sol que inquieta a todos en las redes: “Es el fin amigos”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El extraño fenómeno alrededor del Sol que hizo a todos mirar hacia arriba